En CDMX

Programa de Chatarrización ha compactado 33 mil 85 unidades

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, destaca que 33 mil 85 unidades abandonas en las calles fueron compactadas por el Programa de Chatarrización

En la presentación del Programa de Chatarrización 2024
En la presentación del Programa de Chatarrización 2024Foto:Redes sociales
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El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que 33 mil 85 unidades abandonadas en calles de la Ciudad de México fueron compactadas a través del Programa de Chatarrización, de las cuales 17 mil 240 fueron automóviles y 15 mil 845 motocicletas.

En conferencia de prensa, el jefe de policía explicó que este programa avisa previamente a los dueños antes de procesar sus vehículos, según sea el caso, con el fin de limpiar las calles y recuperar los espacios públicos.

“En 2024 mil 517 unidades fueron chatarrizadas, esto es siete por ciento superior al año 23, en el mismo periodo, año que rompió el récord de chatarrización en lo que va de la administración y de este programa en la ciudad”, dijo.

Pablo Vázquez subrayó que en Iztapalapa ocho mil 52 vehículos fueron ingresados al programa; además, entre enero y mayo de este año fueron retiradas mil 507 unidades, las cuales se encuentran en depósitos vehiculares de la SSC.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que como parte del Programa de Chatarrización cada año se chatarrizan ocho mil vehículos, los cuales llevaban mucho tiempo estacionados en vía pública.

El mandatario capitalino compartió que el proyecto realiza un trabajo comunitario, ya que las denuncias de vehículos abandonados se dan en reuniones vecinales, donde la SSC los identifica y chatarriza.

“Estos vehículos pueden generar diversas problemáticas, como fauna nociva, contaminación, contaminación del paisaje urbano y pueden utilizarse para que haya personas que se escondan ahí con el objeto de realizar actos ilícitos y pueden representar, por lo tanto, focos de inseguridad para la ciudadanía”, expuso.

La directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez, expuso que la destrucción de vehículos se realiza en depósitos y su residuo ferroso se vende con ayuda de la Secretaría de Finanzas.

Una vez que la Secretaría de Finanzas hizo la labor de venta, regresa el pago a la SSC con grúas, del año 2000 a la fecha han acumulado un total de 17 grúas que ahora son propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Esto es lo que ha ayudado a mantener una ciudad más limpia, toda vez que recuperamos espacios públicos, también liberamos las vialidades para que no haya basura, fauna nociva y sobre todo para que los ciudadanos tengan unos traslados más seguros y rápidos”, finalizó.

KT