El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la ceremonia del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en la cual señaló que se han destinado tres mil 600 millones de pesos para el beneficio del suelo de conservación.
Durante el evento, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, dijo que 99 por ciento de los incendios forestales es provocado, por lo que se tomarán medidas preventivas para combatir este fenómeno.
El Jefe de Gobierno expresó que en beneficio del suelo de conservación se pondrá en marcha programas como Reto Verde y se dará impulso al vivero de San Luis Tlaxialtemalco y a las microcuencas de San Buenaventura, Arroyo Santiago, Magdalena y Eslava.
En ese sentido, aseguró que se mantendrá la defensa del suelo de conservación y los bosques de la Ciudad de México con leyes que inhiban su explotación ilegal y garanticen los apoyos a los brigadistas protectores de estos espacios naturales.
Aseveró que “hay monitoreo de plagas y enfermedades; así protegemos 88 mil hectáreas de suelo de conservación y seguimos impulsando el Protocolo para la Atención de Incendios en la Ciudad de México y el Programa Integral de Manejo de Fuego”.
Por otro lado, Columba López resaltó que 44 por ciento del Programa Altépetl está conformado por mujeres y 38 por ciento de ellas corresponde a brigadistas para el combate de incendios.
Dijo: “Quiero destacar que al menos dos mil 700 combatientes están capacitados para esta loable, admirable y entrañable labor de los incendios forestales”.
Como parte de los resultados obtenidos en esta tarea, la directora señaló que la Ciudad de México es el primer lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por incendios, con un promedio de 2.7 por siniestro, mientras que el promedio nacional es de 109.4 hectáreas.
Además resaltó que “somos el primer lugar nacional en detección de columnas de humo, pues en cinco minutos las detectamos, cuando el promedio nacional es de una hora con cinco minutos.
La funcionaria aseveró que también se tiene el tercer lugar a nivel nacional en llegada a un incendio forestal, “pues llegamos hasta en 41 minutos, mientras que el promedio nacional es de cuatro horas 37 minutos”.
Con relación al tiempo de respuesta, Columba López comentó que a nivel nacional la metrópoli destaca en menor tiempo de duración de incendios, con dos horas con 59 minutos, en comparación del promedio nacional, que es de 32 horas con 19 minutos.
Durante el evento, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que gracias a que el presupuesto se multiplicó cinco veces, se ha impulsado la capacitación con mejor equipamiento y mejores condiciones para el trabajo de combatientes forestales.
Agregó que esto llevó a un reconocimiento nacional sobre la capacidad de respuesta.