Soledad Aragón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, señaló que, debido a la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y según datos de la federación, en la capital se han perdido 55 mil empleos formales, y se proyectan podrían llegar a 100 mil.
En video conferencia, la funcionaria señaló que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha emitido sus cifras actualizadas de personas que perdieron sus trabajos en el mes de mayo, adelantó que éstos pudieran publicarse esta semana.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con @SSaludCdMx, @TrabajoCDMX y @SedecoCDMX #QuédateEnCasa #JuntosVamosASalirAdelante https://t.co/WYdEGPXZjg
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 11, 2020
“Haciendo, digamos, un cálculo extraordinario, evidentemente sin corroborarlo todavía con el IMSS, estamos calculando 100 mil personas que perdieron su empleo, habría que esperar a que el IMSS emita sus datos oficiales”, expuso.
En la Ciudad de México, hasta el momento 42 mil 634 personas han recibido el Seguro del Desempleo para apoyar a personas que perdieron sus trabajos formales en el marco de la pandemia de COVID-19.
La plataforma para inscribirse al programa cerró en días pasados, debido a que se llegó al límite de solicitudes. La meta es entregar los montos a 48 mil 801 personas, por lo que están pendientes 6 mil 167 seguros, debido a que les ha faltado algún documento para finiquitar el proceso.
Contenido relacionado: Coneval alerta más de 10 millones de pobres en México por pandemia de COVID-19
Otro de los programas en el marco de la Emergencia Sanitaria es la Acción Social para el Desempleo, también enfocado a quienes perdieron su empleo formal. Al día de hoy, se han registrado en la plataforma mil 797 personas y de ellas han aprobado 592 personas, a quienes se les entregarán mil 500 pesos mensuales, por dos meses.
Te puede interesar: Esta semana AMLO presenta plan para reinicio escalonado de actividades
En cuanto a las personas trabajadoras con un empleo informal en la iniciativa Trabajadores No Asalariados, es un apoyo también de mil 500 pesos por dos meses.
De las inspecciones de trabajo a empresas por violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, detalló que se han realizado 74 revisiones extraordinarias, por denuncias de incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras. En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), en 13 operativos, se suspendieron actividades en dos centros de trabajo con actividades no esenciales.
ntb