El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, el cual tiene el objetivo de que todos los capitalinos puedan ejercer sus derechos para transitar libremente por la ciudad.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino comentó que esta iniciativa se publicó el pasado viernes 28 de junio en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino y tiene objetivos específicos para promover la creación, así como la regeneración del espacio público.
“Este instrumento contribuye a eliminar progresivamente las barreras del entorno físico que impiden el acceso y uso de los espacios para todas las personas que habitan y transitan la ciudad”, expresó.
Añadió que de acuerdo al Artículo 26 de la Ley para la Integración del Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), debe elaborar, actualizar y publicar el manual que debe regir, así como aplicarse en todo inmueble con acceso al público o privado.
Batres Guadarrama especificó que el manual establece criterios, especificaciones y técnicas que toman en cuenta las necesidades de las personas, principalmente las que tienen alguna discapacidad motriz, sensorial, intelectual, así como las personas con movilidad limitada como son adultos mayores, mujeres embarazadas, de talla baja, infancias, entre otras.
“Se busca promover la creación y regeneración del espacio público en condiciones de calidad, inclusión, igualdad, y accesibilidad universal para garantizar la continuidad de las rutas accesibles en edificaciones y espacio público. Además, promover que los proyectos de edificación de obras públicas o privadas consideren desde su concepción la accesibilidad como parte integral del proyecto y reafirmar que la accesibilidad es una obligación de los constructores”, dijo.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, expresó que con esta actualización se deroga el anterior manual del 2016 y se cuenta con una versión basada en derechos y disfrute para todas las personas.
Añadió que para llevar a cabo el Manual intervinieron expertos como urbanistas, arquitectos, historiadores, científicos sociales, quienes emitieron opiniones, recomendaciones y definiciones para realizar un proyecto más fructífero.
“En materia de construcción e infraestructura es indispensable que tengamos reglas claras y se cumplan, lo que estamos haciendo es hacer valer los derechos, definiciones, principios y compromisos establecidos en la Ley en términos técnicos con absoluta precisión, vamos a garantizar que en toda obra pública tenga como objeto la regeneración la mejora y el mantenimiento del espacio público”, explicó.
Añadió que habrá un vinculo directo con los criterios que deben utilizar arquitectos, ingenieros y desarrolladores de la industria inmobiliaria en el momento de diseñar las formas de accesibilidad de nuevas construcciones.
Inti Muñoz dijo que para elaborar el manual se llevaron alrededor de dos años, ya que hubo que hacer consensos con diferentes Secretarías e instituciones, como fue la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), entre otras.
KT
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.