La reapertura del tramo entre Pantitlán y Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro, tomó por sorpresa a los usuarios, ya que no hubo un anuncio sobre el inicio de operaciones y porque sólo funciona una de las tres escaleras eléctricas que hay en la estación Pantitlán.
Miguel, uno de los primeros usuarios en recorrer las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, compartió a La Razón que, a pesar de que hubo un retraso de más de tres meses de la obra, fue una sorpresa, pues consideró que el Metro es un medio de transporte que facilita la llegada a varios destinos.
“Aunque nos quejamos muchas veces, al final nos damos cuenta que es un medio de transporte muy seguro y, sobre todo, cuando no hay retrasos por cosas técnicas. Esperaba la reapertura desde mayo, pero bueno, si ya lo abrieron hoy fue una agradable sorpresa que esté en funciones”, mencionó.
Elementos de la Policía Bancaria, así como personal del Metro, abrieron las puertas de la Línea 9 minutos antes de las 09:00 horas; sin embargo, la gente estaba acostumbrada a dirigirse en la red de apoyo, por lo que las autoridades anunciaron con megáfonos que ya había acceso.
La reapertura ocurrió luego de la conferencia del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que encabezó ayer por la mañana sobre la reapertura de este transporte tras la conclusión de los trabajos de renivelación ante el hundimiento que registraban y que era de 1.20 metros.
“La obra tuvo la participación de 239 trabajadores para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo.
“Los trabajos benefician a 300 mil usuarios que utilizan diariamente esta línea del Metro, particularmente estas estaciones”, dijo en conferencia. El gasto, precisó el mandatario, fue de 296 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario inicial de actividades presentado cuando se anunció el cierre, del 17 al 31 de diciembre se retiraría el material y el equipo de la zona, del primero de enero al 30 de abril se programaron los trabajos de renivelación.
Después, del 15 de abril al 11 de mayo se instalarían las nuevas vías y equipos de la estación Pantitlán, luego, del 12 al 24 de mayo se realizarían las pruebas para verificar que las nuevas instalaciones funcionaran correctamente y, finalmente, el 25 de mayo sería la reapertura.
Posteriormente, la Secretaría de Obras y Servicios informó a este diario vía transparencia que la reapertura sería a finales de junio, pero tampoco sucedió.
José, otro usuario, resaltó que el transbordo de la Línea A hacia el transporte de apoyo de la Línea 9 era complicado y largo. Indicó que percibió que las personas podían acceder a los vagones y decidió seguirlos hasta que se dio cuenta que la línea ya opera en su totalidad.
“Ahorita ya que abrieron va a ser un poquito más rápido el traslado, está muy bien que la hayan reparado, va más seguro. Pensaba que hasta diciembre la iban a abrir, pero no, está muy bien que lo hayan hecho”, sostuvo.
Esta línea fue inaugurada el 26 de agosto de 1987, pero sólo el tramo de Pantitlán hasta Centro Médico, fue un año después cuando se puso en marcha hasta Tacubaya, dicha ruta consta de 15 kilómetros con 679 metros, de los cuales se intervino en cuatro y medio.
El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que desde hace 37 años esta ruta no recibía un mantenimiento como el llevado a cabo para atender el hundimiento que hace un año provocaba dificultad en la entrada y salida de la estación Pantitlán, por lo que los convoyes reducían la velocidad.
El funcionario añadió que durante las diligencias se desconectaron 12 mil cables distribuidos en los puntos de intervención, los cuales, posteriormente, fueron probados para corroborar que la señal fuera transmitida correctamente.
“En este periodo rehabilitamos las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, estamos listos para atender en esta línea a más de 350 mil usuarios todos los días.
“Sólo en este tramo, de Pantitlán a Velódromo, se trasladan todos los días más de 100 mil usuarios que podrán completar su trazo total de recorrido totalmente seguros y más rápido en los trenes de la Línea 9”, subrayó.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, entre los trabajos llevados a cabo está la revisión numérica estructural y los análisis complementarios con 368 imágenes satelitales; también, la instalación de 31 trabes nuevas, la restitución de 730 metros cuadrados de mármol, 152 metros cuadrados de guía.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, compartió que fue un reto cumplir con la demanda de usuarios al ser una de las líneas más transitadas del Metro, pero aseguró que mientras se realizaba el proyecto se garantizó la movilidad a través de un carril exclusivo sobre Viaducto para trasladar a los usuarios, así como otras alternativas.
“Es un reto poco común, es un reto que en términos generales lo pudieron cumplir todos los sistemas de transporte de la Ciudad de México y sabemos que para las y los usuarios esto implicó un sacrificio de su tiempo y de su comodidad”, comentó.
Sobre el apoyo del Metrobús y RTP en Pantitlán, Batres Guadarrama indicó que éste se mantendrá unos días más mientras los usuarios se adaptan a la Línea 9.
“A pesar de la reapertura de la Línea 9, el servicio de apoyo va a continuar los servicios provisionales durante unos días: Metrobús, RTP, en lo que la población usuaria vuelve a adecuarse”, dijo.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que el Metrobús de Pantitlán a Velódromo ofreció servicio diario a 150 mil usuarios, mientras que el RTP lo hizo de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con 35 mil personas.