Ayer, en el marco del regreso de oficinistas a sus trabajos en forma presencial, la Zona Metropolitana del Valle de México registró mala calidad del aire, con altos niveles de contaminación por ozono, razón por la que se activaron medidas de contingencia, que incluyen aplicar este martes el doble Hoy No Circula.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió que, al corte de las 16:00 horas, se registró un valor máximo de ozono de 159 partículas por billón en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
Dicho nivel supone el registro más alto de ozono este año, pues hace tres días se llegó a 154 puntos, según información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX.
Desde las 13:00 horas, las condiciones atmosféricas propiciaron que la calidad del aire fuera desfavorable y, aunado a la inversión térmica por las altas temperaturas, se generaron condiciones de contaminación. Hacia las 16:00 horas, la calidad del aire fue calificada como “muy mala” en la medición del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
La CAMe explicó en un comunicado que los altos niveles de ozono fueron provocados por la estabilización de las condiciones atmosféricas, lo que a su vez evitó la dispersión de contaminantes y sus precursores (principalmente fuentes móviles).
“El transporte de los precursores desde otras zonas hacia la porción suroeste, en combinación con la estabilidad atmosférica en la alcaldía de Coyoacán, propiciaron las concentraciones altas del contaminante”, detalló.
SE QUEDAN FUERA. De acuerdo con el protocolo de la CAMe en situaciones de altos niveles de contaminación, para este 27 de abril, de las 5:00 a las 22:00 horas, no podrán circular los vehículos particulares con holograma de verificación 2, así como los hologramas 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8.
La restricción también aplicará para aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
Por la mala calidad del aire, tampoco podrán transitar los autos con matrícula local sin holograma de verificación y los de matrícula foránea que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” o “0”.
Los taxis con holograma de verificación 1 o 2 que cumplan con las condicionantes referidas también tendrán la restricción a la circulación, pero en un horario de las 10:00 a las 22:00 horas.
Cabe señalar que de las medidas quedan exentos los vehículos dedicados a la atención de emergencias, tanto de servicios urbanos como de urgencias médicas; los de personas con alguna discapacidad, así como aquellos usados por trabajadores del sector salud.
Las autoridades recomendaron a la población cargar gasolina después de las 18:00 horas y no inyectar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
También pidieron a la población evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.