A más de un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, este jueves 14 de julio, el Poder Judicial de la Ciudad de México, reanudará la audiencia inicial del caso.
Teófilo Benítez, defensa legal de 13 de las víctimas que no han aceptado acuerdo reparatorio, dio a conocer que la audiencia para que las víctimas presentaran más pruebas en contra de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, fue pospuesta para el 25 de agosto.
Previo a ingresar a las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, el abogado afirmó que por la presión que se hizo para llevar a comparecer a la extitular de ese medio de trasporte, es "forzoso" que este día se vinculará a proceso a ocho exfuncionarios y dos representantes legales señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), como responsables del colapso, entre las que destaca Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro.
"El día de hoy, por la presión ejercida que se llevó a cabo en la solicitud por Florencia Serranía, es que de manera pronta y expedita fijaron esta audiencia de hoy, para poder vincular a las personas que se encuentran vinculadas", dijo.
Esta es la sexta ocasión en la que se establece fecha para que lleve a cabo la audiencia por la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas, tras haber sido aplazada en cinco ocasiones, la última vez el pasado 6 de junio, por petición de la defensa de las víctimas.
En la audiencia, se buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, en contra de los señalados.
Audiencia de L12 sin avances; juez decreta receso
Al cabo de tres horas desde que se citó a la audiencia en la que se busca vincular a proceso a los ocho exfuncionarios y dos representantes legales, acusados por el colapso de la Línea 12 del Metro, el juez José Luis Palacios, quien lleva el caso, decretó un receso para determinar si se realizará o no dicha audiencia.
La defensa legal de las víctimas, Teófilo Benítez, explicó que dos de los acusados -aunque dijo desconocer los nombres- refirieron tener COVID-19, por lo que el juez determinará si se puede hacer la audiencia.
"No dio ningún argumento él, nada más dijo 'doy un receso' porque él tiene qué checar, no sé si checar o ir a pedir línea", dijo en entrevista con medios de comunicación.
La audiencia inicial de este jueves estaba programada a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, al cabo de las 13:00 horas, aún no había dado inicio.
El asesor legal indicó que se solicitó permitir el acceso a medios de comunicación para dar seguimiento a la audiencia, pero el juez se negó.
FBPT