En la atención del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, donde ocurrió un desplome el pasado 3 de mayo, el Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la línea planteó una serie de modificaciones que blindarían la estructura y prevendrían alguna falla provocada por deficiencias en los pernos.
El proyecto de reforzamiento se enfoca al tramo metálico que consta de 6.7 kilómetros, entre las estaciones Lomas Estrella y Nopalera.
El 7 de agosto, el segundo dictamen de la empresa DNV determinó que la probable causa del colapso fue el pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por pernos infuncionales y malas soldaduras.
Las acciones de reforzamiento consisten en la colocación de puntales, trabes y diafragmas, todos de acero, que le darán redundancia a la estructura; es decir, que tendrá mayor capacidad de compensar esfuerzos, a pesar de que algún elemento tuviera deficiencias, señaló Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.
El objetivo es llevar la estructura a la confiabilidad estructural definida en el Reglamento de Construcciones del 2016 y de sus normas técnicas complementarias, disminuir esfuerzos en los elementos estructurales por medio de puntales y proporcionarle redundancia al sistema.
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MarteExplicó que el Comité Técnico Asesor determinó tres propuestas de reforzamiento para darles mayor capacidad de carga a las vigas.
“Lo principal es colocar puntales, que equivalen a columnas, a otros apoyos; colocar vigas, colocar diafragmas, pero además, al hacerlo continuo, lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia (…) Eso es el concepto, que se cambia el concepto del diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa”, comentó.
La primera opción consiste en la colocación de diagonales de puntales metálicos que reducirán el claro; es decir, la superficie de carga de la viga. La segunda opción pretende colocar dos diagonales de puntales que ligarán todos los tramos y así se le otorgue más capacidad a la estructura; y la tercera propuesta plantea tener un solo puntal acompañado del reforzamientos de unas trabes en donde se apoyan los puntales individuales.
“Lo que está suponiendo este reforzamiento tiene que ver con el planteamiento de que pudieran no existir los pernos, pudieran estar mal soldados y, por lo tanto, lo tenemos que tomar con otros elementos. Eso es lo que menciona como causa inmediata de la falla”, sostuvo, en videoconferencia de prensa.
- El dato: La Jefa de Gobierno señaló que el diseño estructural para el reforzamiento de la L12 ha sido consensuado con Carlos Slim y en breve se firmarán convenios para elaborar las obras.