El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el arranque del operativo Iztapalapa–Tláhuac, dentro del cual se prevé el despliegue de efectivos y vehículos del Ejército, la Guardia Nacional y la Armada, además del incremento de la fuerza policial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de Justicia capitalina.
Durante el evento, realizado en la base Piraña de la SSC, en Tláhuac, Batres apuntó: “Ésta es la región histórica de mayor marginación y estamos aquí para cuidar la seguridad de las familias más humildes de toda la ciudad; vamos a estar realizando un operativo intenso en la zona e informando de los resultados del mismo”.
Precisó que en las operaciones participarán 702 elementos de los dos niveles de gobierno y 198 unidades. De éstos, 500 serán de la SSC; 30 de la Fiscalía, 35 del Ejército y 75 de la Guardia Nacional, entre otros.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que por parte de la dependencia a su cargo se desplegarán 500 elementos, “quienes cuentan con preparación y disciplina para ejercer la autoridad y sacar de las calles a quienes buscan traer violencia y desorden a nuestra ciudad”.
Destacó que en la semana del 24 de julio al primero de agosto se realizaron 17 acciones operativas en la región, donde se detuvieron a 26 personas por delitos de alto impacto de distintos grupos delictivos, en colaboración entre la Fiscalía capitalina.
El secretario resaltó que dentro de las detenciones se logró dar con un “objetivo prioritario” identificado como Julio César “N”, alias El Chato Venegas, quien era uno de los principales líderes del Cártel de Tláhuac.
Comentó que Julio César fue ubicado en el estado de Puebla en colaboración con autoridades de dicha entidad y de la Secretaría de Marina.
Especificó: “A Julio César se le relacionó con la venta y distribución de droga, extorsión a comerciantes y empresarios, despojo de inmuebles, privación de libertad, venta ilegal de hidrocarburos y homicidios”.
García Harfuch señaló que en comparación del trimestre anterior Tláhuac hubo una baja de 7.5 en la percepción de inseguridad, dijo: “Y si lo comparamos con el mismo periodo, pero del año 2022 el descenso es mayor eal 10 por ciento”.
Por otro lado, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, indicó que la capital en este año tiene una tasa promedio de 310 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes y la alcaldía Tláhuac se encuentra debajo en 293.6.
Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad señaló: “Esto coloca a la demarcación como la séptima en términos de mayor a menor incidencia de delitos de alto impacto, adicionalmente ha experimentado una caída al 50 por ciento en el promedio mensual de delitos de dicho rubro”.
Clark dijo que en el primer mes de la actual administración, es decir, en diciembre del 2018, se observaron casi 180 delitos de alto impacto en Tláhuac; sin embargo, en el pasado mes de julio, la cifra está por debajo de los 100 casos, lo que refleja una caída del 45 por ciento.