Suman 48 muertos por colisiones o atropellamientos

Se registran 8,273 accidentes viales del Metrobús desde 2018

El transporte indica que 2020 y 2023 fueron los años con más fallecidos, con 10 cada uno; las Líneas 1 y 2, en donde registra más casos; Jesús relata lo peligroso que es ser diablero

Policías ayudan a heridos en un choque del Metrobús y una ambulancia en 2023.
Policías ayudan a heridos en un choque del Metrobús y una ambulancia en 2023.Foto: Cuartoscuro
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De enero de 2018 a junio de 2024 el Metrobús ha estado involucrado en ocho mil 273 accidentes viales, en los cuales han perdido la vida 48 personas, 11 de ellas por colisiones con vehículos particulares y 37 por atropellamiento.

En respuesta a una solicitud de información de La Razón, el transporte reportó que 2020, en el cual se activó la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, y 2023, fueron los años con más fallecimientos, con 10 cada uno. En lo que va de 2024 van cuatro muertes, una por arrollamiento y tres por choques.

El pasado nueve de julio la unidad Metrobús 5044, de la Línea 4, atropelló a una mujer sobre República de Venezuela, quien buscaba cruzar la calle. La joven perdió la vida al instante.

Jesús trabaja como bodeguero en dicha zona donde resalta la venta de ropa, el tránsito, la aglomeración de gente y decenas de empleados como él que trasladan diablos saturados de mercancía entre las unidades de Metrobús.

El joven contó a este diario que, para ejercer dicho trabajo, “uno tiene que hacer callo”, pues, explicó, que cargar tanto peso con varios obstáculos, se vuelve un reto, pues ha presenciado varios accidentes.

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“Cuando me dijeron que sólo era trasladar mercancía de tienda a bodega dije: ‘va’, porque me sentía fuerte por la calistenia, pero nunca tomé en cuenta que ese trayecto de cinco minutos iba a ser del doble o triple por la gente, los coches, ahora meten muchas bicis eléctricas. Todo eso provoca accidentes, porque nadie respetamos, la verdad”, dijo.

Los datos del Metrobús detallan que, en atropellamientos, las Líneas 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, y 2, de Tepalcates a Tacubaya, son las más peligrosas, pues ahí han fallecido 14 personas, siete en cada ruta. Del total de víctimas, 13 fueron peatones y un ciclista.

Estas rutas también son las que, de 2018 a 2024, registran más colisiones con vehículos y motocicletas particulares con tres casos cada uno. En lo que se refiere a la Línea 1, el Metrobús reportó tres decesos y en el de la Línea 2, cuatro.

Las causas de este tipo de incidentes pueden ser varias, desde que automovilistas y motociclistas se pasaron un alto o cruzaron al carril exclusivo del Metrobús, hasta la responsabilidad de los conductores del transporte capitalino.

Jesús recordó que hace cuatro meses, cuando recién entró a trabajar, una unidad del Metrobús alcanzó a golpear su diablo y tiró la mercancía. Al intentar evitar el accidente, Jesús se lastimó el hombro, pero no requirió atención médica.

La unidad de Metrobús se vio forzada a detenerse, pues la ropa que cargaba el diablero, como se les conoce a estos trabajadores, voló algunos metros.

“Lo primero que pensé fue en que me iban a correr o a cobrar la merca. Se hizo un borlote, los demás diableros le empezaron a echar bronca al chofer, porque, la verdad, son bien salvajes, se avientan valiendo madres y el ejemplo es la doñita que se acaba de morir”, dijo.

Uno de los casos más recientes y que causó indignación entre capitalinos es el de Maya y Renata, dos profesionistas de la salud y quienes estaban casadas, fueron arrolladas por una unidad del Metrobús el pasado 10 de abril en Eje 2 Norte Manuel González, en Tlatelolco. Debido al impacto, Maya perdió la vida y Renata fue hospitalizada debido a las heridas.

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A más de cuatro meses del accidente, familiares y amigos de las dos jóvenes aún exigen justicia, pues además han reclamado diversas irregularidades como que la dilatación en la atención médica y traslado, la separación arbitraria de las jóvenes, a pensar que Renata identificó a Maya como su esposa.

Los inconformes además acusaron que las víctimas sufrieron lesbofobia por parte de las autoridades, lo que agravó la tragedia. También reclamaron la difusión del video del momento en el que Renata y Maya son atropelladas por el Metrobús.

“Justicia para todas las víctimas que Metrobús ha atropellado y se lava las manos culpándoles/as (revictimización se llama). Ni perdón ni olvido”, publicaron cercanos a la pareja en X.

Para evitar accidentes viales, el Metrobús, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lleva a cabo operativos en distintas vialidades de la capital para la recuperación del carril exclusivo de este transporte, pues hay automovilistas y motociclistas que ocupan el cajón para circular y evitar el tránsito, a pesar de su ilegalidad.

ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIA. El Metrobús precisó que no cuenta con unidades propias, sino que son propiedad de 19 empresas operadoras que cuentan con una concesión y/o autorización otorgada por la Secretaría de Movilidad.

Algunas firmas operadoras son “Corredor Insurgentes”, “Vanguardia y Cambio”, “Corredor Eje 4 Sur 17 Marzo”, “Red de Transporte de Pasajeros”, “Conexión Centro Aeropuerto”, “Curva Villa Ixtacala”, “Sky Bus Reforma”, “Corredor de Transporte Eduardo Molina”, entre otras.

En caso de un accidente, el Metrobús cuenta con un Centro de Control, el cual tiene recursos de comunicación, control y supervisión del sistema, éste funge como enlace interno, externo, así como difusor de instrucciones al personal operativo del transporte, de las empresas operadoras y actores públicos o privados.

“Si un policía asignado en estación toma conocimiento de alguna incidencia durante la operación de Metrobús, el policía debe recabar datos que identifiquen a los involucrados y la descripción de los hechos, posteriormente lo debe transmitir a Base Metrobús, para que éste informe al personal de Metrobús en Centro de Control y se inicie con las gestiones correspondientes”, dice el documento.

Menciona también que el tiempo que tarden las asistencias médicas dependerá de los recursos disponibles de la Ciudad de México y su aproximación al lugar del incidente, ya que a pesar de que el MB cuenta con personal en el C5 para realizar funciones de enlace interinstitucional, no está disponible las 24 horas, ni los 365 días del año.

Una vez que se tiene conocimiento del incidente, las empresas operadoras deben solicitar la intervención de su aseguradora, en un periodo no mayor a 10 minutos, con el objetivo de que lleguen antes de una hora con 10 minutos.

También se solicita toda la información del accidente y se pide la descarga de videos de cámaras en autobuses o estaciones donde se perciba cómo sucedieron los hechos.