Con el fin de evitar accidentes entre motociclistas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito para Motos en la Ciudad de México, las cuales comenzarán a aplicarse a finales de septiembre.
Antes de las modificaciones, los motociclistas que incurrían en violaciones al Reglamento de Tránsito debían pagar una multa, sin embargo a partir del 24 de septiembre, aquel conductor de este tipo de vehículos que viole las leyes de tránsito será remitido al corralón.
¿Cuáles son los cambios al Reglamento de Tránsito de Motocicletas?
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los motociclistas deberán seguir las siguientes normas de tránsito:
- No transportar pasajeros menores de 12 años de edad.
- Utilizar casco protector para motociclistas tanto conductores y pasajeros.
- No transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo.
- Conducir sin licencia vigente
- Circular con placas
Además, se amplió la definición de los cascos para motociclistas, por lo que ahora el reglamento establece las siguientes características:
- Armazón
- Relleno amortiguador
- Relleno de confort
- Sistema de retención
- Visor y/o certificación correspondiente
Por otra parte, los motociclistas también deberán en todo momento circular con las luces traseras y delanteras encendidas.
Además, utilizar bandas reflejantes o objetos luminosos en la noche y de ser posible portar visores, chamarras, petos y otros accesorios de protección diseñados para circular en motocicleta.
Darán descuento de 50% para emplacamiento de motos
Con el fin de que todos los motociclistas circulen con placas en la Ciudad de México, la Semovi otorgará un descuento de 50 por ciento en el trámite para dar de alta motocicletas nuevas. Este descuento será válido durante los próximos 45 días a partir de la aplicación del nuevo reglamento.
El permiso se obtiene en el sitio oficial de la secretaría y el trámite se concluye en alguno de los módulos de control vehicular de la capital.
Cabe señalar que la Semovi instalará 100 señaléticas verticales con la leyenda 'Uso de casco obligatorio' en las avenidas con mayor presencia de estos vehículos, esto para recordarle a los motociclistas sobre las nuevas sanciones en caso de no cumplir con el Nuevo Reglamento de Tránsito de Motos.
DAN