Tras colapso de 2021

Rehabilitación de L12 es un proceso "muy complejo" en el que está primero la seguridad: Esteva Medina

El funcionario garantizó que se inspecciona el 100 por ciento de las soldaduras; añadió que se requieren 150 soldadores para avanzar con mayor velocidad

Rehabilitación de L12 es un proceso "muy complejo" en el que está primero la seguridad.
Rehabilitación de L12 es un proceso "muy complejo" en el que está primero la seguridad. Foto: Especial

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, aseguró que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro tras el colapso en mayo de 2021, es un proceso "muy complejo" en el que se pone por encima de todo, la seguridad.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario detalló que a la fecha se ha concluido la fabricación de 92 de los 260 claros que conforman esta obra y hay otros 53 en proceso de fabricación.

Ante diputados locales, Esteva Medina indicó que son más de 12 empresas las que laboran simultáneamente en el reforzamiento de esta obra.

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"Tenemos más de 12 empresas contratadas por Grupo Carso que son quienes están haciendo los montajes; es un proceso muy complejo, pero que por encima de todo está la seguridad".

Esteva Medina garantizó que se inspecciona el 100 por ciento de las soldaduras y en caso de que no cumplan con los requerimientos se tienen que repetir, algo que solo puede hacer personal especializado.

Asimismo, explicó que debido a que se requiere de trabajadores especializados, se capacitó a soldadores para que labores en esta construcción, no obstante, indicó que hacen falta unos 150 trabajadores más para avanzar con mayor rapidez.

"Tiene que repetirse con personal certificado, esto ha sido uno de los temas: la certificación de personal. Hemos puesto una escuela de soldadores, inclusive se les paga durante el proceso de certificación, y aún así no hemos logrado tener los volúmenes de soldadores que requerimos, todavía requerimos cerca de 150 soldadores más para avanzar con mayor velocidad, dado que tenemos tramos fabricados que no hemos iniciado su montaje", dijo.

Respecto a la ampliación de esta línea, indicó que únicamente quedan pendientes por excavar 90 metros.

lem.

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