Apoyos

Rehabilitan 226 escuelas dañadas por sismo del 19S

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Informe de Inversión en Infraestructura Educativa de la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, durante el evento, ayer.
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, durante el evento, ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Informe de Inversión en Infraestructura Educativa de la Ciudad de México, y destacó que 226 escuelas que sufrieron daños por el sismo del 2017 han sido reconstruidas o rehabilitadas.

Durante el evento, realizado en la primaria José María Mata, en la alcaldía Benito Juárez, el secretario de Obras y Servicios, Antonio Esteva Medina, comentó que dicho plantel fue uno de los afectados por el sismo.

Enlistó: “Como parte de las acciones se realizó la reparación de una trabe dañada, la instalación de ménsulas, se pintó la escuela, renovamos 95 luminarias y un tablero de alumbrado, protegimos las puertas y ventanas, se eliminó la humedad en muros y se reemplazó el muro de vitroblock por ventanales”.

El secretario resaltó que se hicieron modificaciones al Reglamento de Construcciones, las cuales obligan a directivos de los planteles a hacer revisiones después de un sismo para asegurar que estén en condiciones aptas para su operación.

“Ya hemos aplicado estos protocolos en los sismos recientes”, comentó Jesús Antonio, y agregó que al día de hoy se han aplicado los análisis numéricos a mil 595 planteles.

Esteva Medina especificó que del 2019 al 2022 se conservaron y rehabilitaron 569 escuelas; se hizo la reconstrucción de 226 planteles, se equiparon 81 más, se aplicó reforzamiento de 75 y se pusieron pilotes y tensores antisísmicos en 118.

Para el año en curso, especificó Esteva Medina, la inversión para este proyecto será de 550 millones de pesos para atender 316 escuelas.

Finalmente, el secretario de Obras y Servicios comentó que para el programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”, se invirtieron mil 93 millones de pesos, parte de lo cual ha sido utilizado para dar mantenimiento a los espacios de educación básica.