Asegura que problemas en pernos pudieron provocar el percance

Reportaje de NYT enciende debate y pone reflector a L12

Sheinbaum rechaza filtración desde su gobierno; subraya que han sido responsables en esperar dictámenes

Reportaje del NYT enciende debate sobre la L12 del Metro
Reportaje del NYT enciende debate sobre la L12 del Metro Foto: Cuartoscuro

Un reportaje del diario The New York Times sobre las causas del desplome en la Línea 12 del Metro encendió la polémica en México, al apuntar hacia presuntas fallas estructurales y deficiencias en la soldadura de pernos en la trabe colapsada.

El texto subrayó que ingenieros y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México con conocimiento de las averiguaciones oficiales llegaron a la conclusión de que una de las principales fallas estuvo en la soldadura entre la trabe de acero y la losa de concreto.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, anotó la investigación del diario neoyorquino.

Añadió que el Gobierno capitalino presionó a las empresas para entregar la obra antes de que finalizara el sexenio, lo que impidió contar con un plan ejecutivo del proyecto.

Sobre el reportaje, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la Línea 12, señaló que fue consultado por el diario, pero aseguró que sus observaciones fueron ignoradas, mientras que la titular del Ejecutivo capitalino, Claudia Sheinbaum, sostuvo que en su Gobierno no hay “filtraciones”.

Ebrard Casaubón compartió las respuestas por escrito que dio al medio estadounidense. “Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto al reportaje sobre la Línea 12. Como podrán ustedes observar, fueron ignoradas por completo”, manifestó en redes sociales.

“Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad, les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”, aseveró el canciller.

Agregó que algunas preguntas que le hizo el NYT partían de premisas falsas, sugerían conclusiones o tomaban una “postura adversarial”.

Marcelo Ebrard también expuso que la manutención de la Línea 12 en el sexenio siguiente al suyo es una incógnita, mientras que aseguró que existen documentos públicos sobre la construcción durante su gestión.

“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, explicó.

Al referirse al tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que desde la administración local hubiera “filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo, y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Señaló que en el caso de la Línea 12, en su Gobierno han sido muy responsables en esperar los dictámenes profesionales.

“¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, expuso la mandataria en su cuenta de Twitter.

Esta semana es clave sobre el peritaje

Esta semana es clave para conocer el peritaje sobre el desplome en la Línea 12 del Metro. La empresa internacional Det Norske Veritas (DNV) GL presentará al Gobierno de la Ciudad de México los primeros resultados del peritaje que realiza para saber las causas del accidente.

En una primera etapa, la compañía tomó muestras del concreto y de la estructura metálica, para practicarles análisis de laboratorio.

Además, solicitó pruebas documentales de la línea, como planos del proyecto, los exámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre del 2017 y de junio del 2020.

La empresa DNV concluyó desde el viernes el trabajo de campo y avanzó 30 por ciento en la revisión documental; también tiene un progreso del 30 por ciento en los trabajos de laboratorio.

Según informó recientemente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, este fin de semana se concluyeron las revisiones del dictamen preliminar.

Estos primeros resultados consisten en un dictamen técnico y posteriormente será el análisis causa-raíz.

Otros estudios realizados por DNV que concluyeron desde finales de mayo son los de extracción de los corazones de concreto de las placas colapsadas, los cuales se realizaron en conjunto con un laboratorio acreditado.

La empresa de origen noruego también realiza la toma de muestras de la trabe metálica colapsada, las cuales serán sometidas a diferentes pruebas, como las de tensión, impacto, metalografía, análisis clínico, fractografía y microdureza.