Para garantizar una vida libre de violencia en todos los ámbitos, a las personas de la comunidad LGBT+, se requiere de "un cambio cultural", apuntó Brisa Solís Ventura, directora de Promoción y Agendas en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
En el marco del Día Mundial Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora este 17 de mayo, Solís Ventura destacó que, de acuerdo con la Encuesta Mexicana de Vivienda LGBTTTIQA+ ante el Covid-19, 67 por ciento de las personas consultadas enfrentaron algún acto de discriminación durante la pandemia.
De los encuestados, 52 por ciento refirió ser víctima de agresiones verbales; mientras que 47 por ciento identificaron a su familia como fuente de discriminación, siendo las mujeres lesbianas y bisexuales las más afectadas.
La violencia contra las personas de la comunidad aumentó durante la crisis sanitaria, lamentó el Coordinador de Formación y Promoción de Derechos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Carlos López López.
En su intervención durante el Ciclo de Mesas de Análisis del reconocimiento de los derechos LGBTTTIQA+, la fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria de la Ciudad de México, Erika Arellano Aceves, dio a conocer que de enero a abril de este año se judicializaron 184 carpetas de investigación, de las cuales ocho fueron por el delito de discriminación y 44 por violencia familiar.
Destacó que en enero pasado se solicitó, por primera vez, la vinculación a proceso de una persona moral por el delito de discriminación en la capital del país.
avc