El plantón que mantenían indígenas triquis desde hace un año y tres meses sobre la avenida Juárez fue reubicado la madrugada de este lunes, en atención a una serie de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que habilitó un albergue en la esquina entre la calle Rayas y el Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, para reubicar a la población que mantenía bloqueada ese tramo del Centro Histórico, frente al Palacio de Bellas Artes.
El nuevo espacio cuenta con dormitorios, baños, catres y una carpa para brindar atención médica, así como un espacio especial para atender a menores de edad, una de las poblaciones más afectadas.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno indicó que durante el proceso de reubicación se respetó y cuidó las pertenencias de los indígenas, las cuales, se trasladaron al nuevo espacio en su totalidad.
La reubicación se realizó luego de que el órgano de derechos humanos emitió una serie de observaciones a la Secretaría de Gobierno, entre ellas, que los menores de edad que se encontraban en el plantón no acuden a la escuela o que se alejan del campamento sin supervisión de adultos.
Lo anterior “ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que a diario transitan por la zona y tenga que ir alguno de los adolescentes a buscarlos”.
Además, se informó a la administración local que las condiciones de salud en el campamento “no son las adecuadas”.
La administración local explicó que se han realizado “decenas de reuniones” con las personas que integran el plantón, y hace una semana, se les notificó el motivo por el cual el campamento tenía que concluir en esa zona.
Por la tarde, los indígenas realizaron acciones de protesta tanto afuera del albergue como en las inmediaciones de Bellas Artes, en el Centro Histórico.
En Valle Gómez, los inconformes, que dijeron estar “secuestrados”, fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.