El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó ayer que el valor de los 15 relojes robados en la joyería de Plaza Antara, el pasado lunes, es equivalente a casi un millón 700 mil pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario especificó que los ladrones se llevaron relojes de las marcas Rolex, Cartier, IWC y Baume & Mercier.
Mencionó que se tiene identificados a tres de los cuatro hombres que participaron en el asalto, mientras que ayer fue detenida una mujer vinculada a la banda delictiva, aunque no tiene relación con el caso específico de la Plaza Antara.
“Tenemos ya a tres personas identificadas que participaron en estos hechos y una vez que tengamos las órdenes de aprehensión liberadas solicitaremos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayude también a la identificación de estos sujetos”, dijo.
Al explicar la forma en que se cometió el atraco, Harfuch detalló que los cuatro hombres ingresaron a la Plaza Antara cada uno por lugares distintos y se reunieron afuera de la joyería Berger, en donde procedieron al robo.
Posteriormente, dijo, los responsables huyeron sobre la calle Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de dos motocicletas y un vehículo, dichos sujetos se trasladaron a un inmueble en la calle de Lago de Xochimilco, colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Agregó que en las cámaras de seguridad se observa a los sujetos ingresar al domicilio: ahí se cambian de vestimenta y, posteriormente, los conductores de las motocicletas salieron a pie del estacionamiento con minutos de diferencia. Media hora después salió de la misma manera Marco “N”, pero más tarde tomó un taxi de aplicación y regresó, lo que dio pie a su detención.
El sujeto fue encontrado con un arma de fuego corta en la cintura, además y con él fue detenida su acompañante, una mujer de 25 años (la tiktoker Yulissa) quien no está directamente relacionada con el asalto.
Siguiendo la línea de investigación, dijo el funcionario, se dieron cuenta que Marco “N”, de 27 años de edad, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo en el año 2016 y formaba parte de una célula delictiva dedicada al robo de negocio con violencia en las alcaldías Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México.
García Harfuch continuó: “Posterior a esta detención y en seguimiento a las líneas de investigación, la autoridad ministerial liberó dos órdenes de cateo que fueron realizadas esta madrugada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Policía de la Ciudad de México”.
Dijo que el primero de ellos fue en el inmueble ya mencionado en la colonia Anáhuac, donde se aseguraron las dos motocicletas que fueron usadas en el robo, así como el vehículo Ford vinculado con el asalto, donde huyó Marco “N”.
Agregó que dentro del auto “se localizaron objetos relacionados con el robo, como mazos, hachas, así como un casco y cinco portarelojes, además de las prendas de ropa utilizadas durante el robo, las cuales se cambiaron”.
El segundo cateo fue realizado en una vivienda de la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde fue detenida una mujer de 36 años de edad, a quien se le aseguró droga y un teléfono celular.
Añadió que de acuerdo con la información recabada, a esta mujer se le relaciona con la célula delictiva, pero no se le vincula directamente con el robo a la joyería. “Esperaremos su declaración ante la Fiscalía, donde se determinará con más precisión su relación con la célula criminal”, dijo Omar García.
Respecto al papel que jugó la empresa de seguridad de la plaza, el funcionario dijo: “Hay algunos guardias que ya han declarado, pero quisiera esperar a ver qué declara el resto, lo que nosotros hemos revisado del análisis de las cámaras, es que uno de ellos estaba amagado, pero había más de 20 guardias, entonces la Fiscalía está investigando su actuar”.
Desechan reforma
Por otro lado, en el Congreso de la Ciudad de México fue desechada en meses pasados una iniciativa de reformas legales que proponía dar a las empresas de seguridad privada la calidad de primeros respondientes, para hacerlas responsables de las primeras medidas ante delitos cometidos en las áreas que tengan a su cargo.
En la iniciativa, presentada en mayo del 2022 por la diputada local del PAN Gabriela Salido, se pone énfasis en la necesidad de reforzar la seguridad en plazas y centros comerciales.
En su propuesta, la legisladora resaltó la necesidad de que las empresas privadas de seguridad tengan un control más estricto en el ejercicio de sus funciones “y una responsabilidad concreta respecto a su actuar ante la comisión de un posible delito”.
Gabriela Salido expresó que son muy recurrentes los robos sin violencia en contra de clientes de las plazas comerciales y que era necesario poner controles para evitar que los guardias privados estuvieran coludidos con la comisión de delitos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad del Congreso, en donde de manera fast track fue desechada, con el argumento de que aún no se expedía una ley general en la materia.