Con el fin de prevenir el robo de niños y dar apoyo a padres de familia, la alcaldía Coyoacán y la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos trabajarán de manera conjunta.
Ambas partes firmaron un convenio para hacer un frente común a esta problemática, para que las familias no tengan un “peregrinaje errático” en la búsqueda de infantes desaparecidos en la demarcación. También incluye el intercambio de información, reportes y acciones recíprocas para abatir este fenómeno.
Para ello, se entregará una credencial a niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas, empresas, iglesias y cualquier otra institución que ayude a prevenir este problema.
Con este acuerdo, la alcaldía será la primera certificada en materia de prevención contra el robo y desaparición de niñas, niños, y adolescentes, pues no existe esta certificación en ninguna demarcación. Con dicha certificación, otorgada por la Fundación, la única que tiene la facultad de capacitar para certificar en la materia, se busca dar formación en las más de mil escuelas que hay en la demarcación, así como a la población.
Guillermo Gutiérrez Romero, presidente del patronato y representante legal de la Fundación, enfatizó que con este acuerdo esta organización reinicia su actividad.
“Es el primer acto público, fueron dos años de pandemia, de mucha inactividad, los niños y niñas no asistieron a las escuelas porque estuvieron cerradas y muchas veces esto fomentó la delincuencia organizada, sobre todo en los pequeños y adolescentes para cooptarlos, engañarlos y robarlos a través de las redes sociales. Hoy nosotros nos comprometemos a dar la cartilla, asistir a las escuelas públicas y privadas de Coyoacán para que platiquemos no sólo con los niños, sino con sus maestros y sus papás. Es más fácil proteger a nuestros hijos que buscarlos”, dijo.
De acuerdo con autoridades de la alcaldía, la Ciudad de México es la quinta con más niños desaparecidos, de ahí la importancia de este convenio. Al evento asistió el alcalde, Giovani Gutiérrez, y el director general de Gobierno, Obdulio Ávila.
- El dato: De enero de 2018 a abril de 2021, se iniciaron en la CDMX 24 mil 928 carpetas con 28 mil 540 niñas, niños y adolescentes como víctimas.