La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la apuesta es la creación de programas en conjunto entre el Gobierno local y el federal, para sacar adelante a los jóvenes.
La funcionaria detalló que actualmente son tres los programas dirigidos a jóvenes: uno que se aplica en algunas colonias de la ciudad en materia de prevención de las adicciones; el de Constructores de la Paz, con el que se busca acudir a las colonias donde los jóvenes no tengan oportunidades para presentarles la opción de iniciar una carrera y el de Reconecta con la Paz, por el que se convocó ayer.
En su turno, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, Martha Bolaños, recordó a los muchachos que también pueden ingresar al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro el cual está destinado a las personas de 18 a 29 años que no estudian o trabajan.
La funcionaria explicó que ese programa consiste en que los jóvenes interesados se postulen a una red de centros de trabajo, negocios de empresas o comercios de diversos giros, para que, una vez que sean aceptados se les apoye con una beca de cinco mil 258 pesos mensuales.
“No solamente eso, van también a recibir una inscripción en el IMSS, en el Seguro Social, esto significa que van a tener la oportunidad de cubrir sus servicios de salud, ya fuese por cuestión de un accidente, cuestión de una enfermedad o incluso, en algunos casos, también atención de maternidad, servicios de salud”, explicó.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó que la estrategia Reconecta con la Paz está basada en el desarrollo y fortalecimiento de las herramientas personales y de participación colectiva, para que los jóvenes “puedan tomar mejores decisiones en el futuro y se sientan acompañados”.
Parte de las acciones que se emplean en el programa tienen que ver con el servicio comunitario, crecimiento de habilidades socioemocionales y su vinculación con el arte y el ejercicio físico, apuntó.