La alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, anunció al Congreso de la Ciudad de México sobre su ausencia por 14 días al cargo, pero diputados reclamaron que tiene un mes sin estar en México.
La Comisión Permanente recibió el comunicado de la funcionaria en el cual precisa que el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ocano Opengo, será el encargado de despacho durante su ausencia entre los días 6 y 19 de agosto.
Al respecto, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, criticó el el oficio de Saldaña Hernández, pues aseguró que, de acuerdo con medios de información, la alcaldesa salió del país desde el pasado 9 de julio y más de un mes después envía el documento.
“Más allá de lo legal, nos parece una falta de respeto al pueblo de Azcapotzalco, porque si bien ella perdió contundente la elección, debiera actuar con probidad y responsabilidad y concluir su mandato como la ley se lo indica, no solamente su ausencia tiene este problema moral, que habría que revisar las consecuencias jurídicas”, comentó.
Saldaña Hernández buscó la reelección en la alcaldía en la elección del pasado 2 de junio; no obstante, obtuvo 102 mil 61 sufragios de los 277 mil 646 mil emitidos por la ciudadanía.
Esto la colocó en segundo lugar, ya que la victoria la obtuvo la ahora alcaldesa electa de Morena, PT y PVEM, Nancy Núñez Reséndiz, con 144 mil 156 votos, los cuales representaron 51.9 por ciento de los sufragios.
En la sesión de ayer, Villanueva Albarrán además declaró que durante la ausencia de la alcaldesa de PAN, PRI y PRD desde julio pasado han sucedido varios hechos que debió atender, como la caída de árboles y el atentado de una concejal.
“En ese periodo han sucedido situaciones graves en la alcaldía como desbordamientos de ríos, inundaciones, caída de árboles, en las cuales la alcaldía debería de actuar de manera inmediata y cuya responsabilidad recae en la alcaldesa, peor todavía, la concejal en funciones y también reelecta, Aída Beltrán Sánchez, sufrió un atentado en la colonia Petrolera el 19 de julio mientras la alcaldesa estaba fuera del país”, dijo.
En tanto, la diputada de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Democráticas, Xóchitl Bravo Espinoza, se sumó al reclamó del morenista y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, precisar si es posible una sanción o un apercibimiento en contra de Saldaña Hernández.
El pasado 1 de agosto La Razón publicó que vecinos de Azcapotzalco acusaron a Saldaña Hernández de dejarlos plantados en las mesas de diálogo para la construcción de un Sendero Seguro en la Calzada Coltongo.
De acuerdo con la representante de grupos vecinales de la zona identificada como Estefanía, por motivos de seguridad, la alcaldesa dejó de asistir a las reu-niones con autoridades del Gobierno capitalino y colonos para hablar sobre la obra. Esto ocurrió, precisó, en el marco del periodo electoral.
Saldaña Hernández dijo a este diario que ya no le daría tiempo para el Sendero Seguro, por lo cual sería responsabilidad de los próximos gobiernos local y estatal.