Alistan denuncia por daño al patrimonio cultural

Sandra Cuevas, ahora bajo la mira de INAH, INBAL y Seduvi

Alcaldía Cuauhtémoc ordena remozamiento en Mercado 2 de Abril sin autorización; colocan plafones sobre la estructura original y borran murales en las fachadas

Varios murales de la fachada poniente fueron tapados con la franja blanca que se aprecia en esta imagen, tomada ayer.
Varios murales de la fachada poniente fueron tapados con la franja blanca que se aprecia en esta imagen, tomada ayer. Foto: Especial

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se encamina hacia un nuevo litigio, esta vez con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por ordenar obras de remozamiento en el Mercado 2 de Abril sin autorización.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) dio a conocer que al tratarse de un inmueble localizado en el Perímetro A, una zona de monumentos históricos, dicho mercado está considerado como un “inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial”.

En una tarjeta informativa, la ACH detalló que su coordinador general, José Manuel Oropeza, realizó una inspección ocular en las inmediaciones de dicho inmueble, luego de haber recibido denuncias vecinales acerca de la realización de obras inusuales.

En el lugar se encontró con seis trabajadores de una empresa laborando en el mercado, quienes no proporcionaron razón social, pero afirmaron que fueron contratados por la alcaldía Cuauhtémoc.

Los empleados colocaban plafones sobre una estructura metálica soportada en la estructura original del perímetro del mercado.

“Los funcionarios locales se comunicaron vía telefónica con el INAH el INBAL y la Seduvi, en donde confirmaron que no había registro de permisos, por lo que se les indicó a los trabajadores y al administrador del mercado que no podían continuar con las obras”, detalló.

De acuerdo con la autoridad capitalina, se observaron trabajos en las fachadas norte y oriente con aplanados sobre el tabique de los muros en un 90 por ciento de la superficie y alteraciones a la edificación original.

También se observó que pintaron de color blanco los murales que existían en el faldón y en la fachada poniente.

Ante esto, las tres dependencias iniciaron el proceso para suspender las obras que se llevan a cabo por conducto de la alcaldía, además de que anunciaron que “se harán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades, verificar la situación y la reparación de los daños”.

El mercado, inaugurado en 1902, está considerado un inmueble emblemático “que forma parte de la memoria colectiva y constituye el rostro simbólico de la identidad nacional”, de acuerdo con el organismo capitalino.

Por ello, al realizar una intervención sin autorización, la alcaldía podría estar incurriendo en un delito estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con el artículo 6 de esa ley, “los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del Instituto correspondiente”.

En tanto, el artículo 7 señala: “Las autoridades de las entidades federativas y municipios, cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos, lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Y la SCJN suspende su destitución e inhabilitación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió temporalmente la destitución e inhabilitación que dictó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el cierre del Deportivo Guelatao.

La medida, que quedó asentada en la lista de notificaciones de la Corte, se aplica luego de que el máximo órgano de justicia del país admitiera a trámite una controversia constitucional presentada por la propia alcaldesa en contra de las citadas sanciones.

“Se concede la suspensión solicitada por la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, se lee en el documento de la Corte.

La primera sala del TJA ordenó dicha inhabilitación —por un año— en mayo pasado, luego de considerar que la alcaldesa incurrió en abuso de poder, toda vez que, según los magistrados, no hubo justificación jurídica para el cierre del deportivo, ocurrido en octubre de 2021.

Posteriormente, en julio de este año, la alcaldesa promovió ante la SCJN una controversia constitucional, al considerar que se le estaba sancionando por un caso “absurdo”.

El cierre del deportivo fue una de las primeras acciones que ejecutó Sandra Cuevas, a 20 días de haber rendido protesta como alcaldesa de Cuauhtémoc, un hecho que causó polémica y que la puso en el ojo del huracán al iniciar su gestión.