Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno, propuso que el programa de seguridad Blindar BJ se ponga en marcha en las 16 alcaldías para disminuir el índice de delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, el aspirante dijo que no se puede entender el problema de seguridad, si no es con una visión metropolitana, por ello, dijo que su proyecto de seguridad es adecuado al tratarse de un modelo que ha sido ejemplo a nivel nacional.
“Queremos retomar un esquema de seguridad y confianza como nos funcionó en Benito Juárez, un esquema de cuadrantes, que permita que la gente se sienta próxima a policías bien capacitados y remunerados”, dijo.
El programa Blindar BJ se comenzó a aplicar en 2018 con el objetivo de combatir el delito de manera integral desde su raíz, a través de las áreas de servicios urbanos, Protección Civil y seguridad ciudadana. En dicho año, los elementos de seguridad pasaron de ser 70 a más de 300.
Además, se adquirieron 66 unidades de proximidad y se instruyó presencia policial en los 28 cuadrantes, para disminuir el tiempo de atención y respuesta. Además, se implementó el programa Cuidar a Quien nos Cuida, con el objetivo de dignificar la labor de los policías.
Taboada prometió combatir la violencia contra las mujeres, pues comentó que gran mayoría de los agresores huyen a otros estados de la República para evadir la justicia y las autoridades no actúan al respecto.
“Nunca más vamos a permitir en nuestros gobiernos que quien la haga no la pague, por eso vamos a poner en marcha el programa Blindar en toda la ciudad en coordinación con el próximo Gobierno federal, así como con el gobierno de Puebla, Veracruz y de Morelos”, expuso.
El abanderado del PAN, PRI y PRD resaltó que busca coordinarse con el Gobierno federal, así como con dichos estados, para implementar un programa en el cual se supervise y cuide las entradas y salidas, ya que el crimen organizado no respeta fronteras.
Agregó que para recuperar la paz de los cuatro estados, en los cuales ha aumentado la percepción de inseguridad, las cifras de desaparecidos y de homicidios dolosos, se necita establecer comunicación para compartir políticas que hayan sido de éxito y sumar esfuerzos.
“Sabemos cómo regresarle a la seguridad a la gente de Varacruz, Puebla, Morelos, de la Ciudad de México y de todo el país”, finalizó.
JVR