La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un tigre de bengala hembra de ocho meses de edad llamada Baguira, quien se encontraba encerrada en una vivienda del municipio Chimalhuacán, Estado de México (Edomex).
De acuerdo con las autoridades, a las 20:30 horas del viernes 11 de marzo, la Procuraduría recibió una denuncia telefónica para atender la presencia del felino en una vivienda de tres pisos.
Ante ello, la Profepa se comunicó con el ayuntamiento para instrumentar inmediatamente la visita de inspección, coordinada entre la Subprocuraduría de Recursos Naturales, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Policía municipal.
Este sábado, a las 10:00 horas, la Subprocuraduría y la Profepa implementaron el operativo extraordinario en materia de vida silvestre dentro del domicilio indicado, con base en la estrategia conjunta.
A las 12:30 horas, el ejemplar quedó resguardado y comunicaron que la especie se encuentra en condiciones físicas regulares.
Asimismo, las autoridades constataron que el domicilio estaba en malas condiciones para el bienestar del felino y brindarle un trato digno.
Finalmente, se levantó un acta administrativa y se trasladó a Baguira con todas las medidas de seguridad a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico Zacango” en Calimaya, Edomex, donde ya recibe cuidados adecuados.
MAEP