La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, anunció que como parte de las políticas verdes de la actual administración está el impulso de los alimentos, y los productores de éstos, en suelo de conservación.
Durante su participación en el Bloomberg CityLab, la funcionaria local destacó que, en comparación con muchas capitales del mundo, la Ciudad de México tiene un suelo de conservación que debe ser impulsado.
“La Ciudad de México tiene una característica muy peculiar que no todas las ciudades del mundo la tienen, y que considero que es una característica de enorme riqueza para las capitalinas y capitalinos: 59 por ciento del territorio de la capital; es decir, más de la mitad del territorio, según nuestra Constitución local, es el suelo de conservación”, afirmó.
Álvarez Icaza aclaró que esta zona de la ciudad está compuesta por áreas naturales protegidas y otras más que son de producción agrícola y agropecuaria.
La funcionaria mencionó ante alcaldes del mundo que al menos nueve de las 16 alcaldías tienen producción agropecuaria en suelo de conservación.
“Los sistemas agroproductivos y agropecuarios están en el centro de las políticas ambientales sanas no sólo para proveernos alimentos de calidad, sino alimentos que provengan de suelos y de espacios ecológicos saludables”, agregó la titular de la Sedema.
Por ejemplo, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, entre las acciones implementadas en la alcaldía Xochimilco están la entrega de un millón 13 mil 462 árboles frutales para fortalecer la producción agroforestal, la entrega de 847 ayudas individuales de cinco mil pesos mensuales con las que se logró una producción anual de 40 mil 300 kilos de miel.
Además, en Milpa Alta la administración local invirtió 55 millones de pesos en beneficio de mil 500 productores de nopal y a 370 productores de hortalizas y otros productos.
Por lo anterior, la secretaria del Medio Ambiente dijo que durante la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se llevarán a cabo distintas acciones para impulsar a los pequeños productores y a los alimentos obtenidos en suelo de conservación.
De acuerdo con la funcionaria, entre las medidas está la apertura de canales de comercialización para los pequeños productores de la ciudad y el sello que garantiza la producción agroecológica.
Además, el Gobierno local impulsará a los sectores privados a adquirir productos del suelo de conservación. Asimismo, incorporará que al menos 15 por ciento de las compras públicas sean a productores de pequeña escala.
Álvarez Icaza consideró que la Ley General de Alimentación Adecuada y Sustentable aprobada por el Congreso de la Unión es importante para garantizar una mejor alimentación a los mexicanos, por ello el impulso a los productores en suelo de conservación de la ciudad.
“Esta ley significa el resultado de una lucha histórica por más de tres décadas de la sociedad mexicana para que hubiese una ley reglamentaria con base en el artículo cuarto constitucional que, finalmente, regulara el derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y sustentable”, dijo.
El pasado 9 de octubre, La Razón informó que debido a las más recientes lluvias, productores de cempasúchil en Xochimilco tuvieron afectaciones, por lo cual han pedido apoyo al Gobierno local, mismo que ha comenzado a entregarse.
Si bien esta flor es típica para los altares del Día de Muertos, también puede ser comida, por ejemplo, en pan de muerto, crema, helado y curado de pulque.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, sostuvo que la Ley General de Alimentación Adecuada y Sustentable podría ser punta de lanza a nivel internacional.
Destacó que la Ley General de Alimentación Adecuada y Sustentable es de ayuda para combatir la comida chatarra, así como enfermedades crónicas.
Alejandro Calvillo destacó que, por ejemplo, en el año 2000 hubieron más de 46 mil muertes por diabetes y para 2020 la cifra aumentó a 100 mil decesos, por lo que consideró que la ley, así como otras medidas como los sellos en los empaques permitirá hacer frente a la problemática con el impulso de una alimentación sana.
“Ha sido una lucha por cambiar este ambiente alimentario que es un ambiente alimentario invadido por comida chatarra y bebidas azucaradas”, dijo.
- Abrir canales de comercialización para pequeños productores con sello de producción agroecológica
- Impulsar una política en contra de los asentamientos irregulares
- Incentivar que, al menos 15 por ciento de las compras públicas se hagan a productores de pequeña escala
- Alentar a sectores privados para que compren productos del suelo de conservación