La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, coincidieron en que trabajar de manera coordinada es el “mejor blindaje” en materia de seguridad para las alcaldías de la capital.
“Hacemos nuestras las palabras de la Jefa de Gobierno. El mejor blindaje es la coordinación, así lo hemos hecho, así lo hemos sostenido y así lo vamos a seguir trabajando en los próximos tres años en Benito Juárez”, comentó el alcalde Santiago Taboada, al reconocer que “si bien hay retos permanentes, retos en algunos delitos particulares”, los números dan cuenta de que la estrategia ha sido correcta.
Al instalar el Gabinete de Seguridad en la alcaldía Benito Juárez, el alcalde aseguró que se seguirá trabajando de la mano con la administración capitalina, como se realizó en los últimos tres años, en beneficio de la seguridad de la demarcación.
La Jefa de Gobierno declaró que es dicha coordinación la que ha permitido tener resultados en la materia, por lo que se seguirá fortaleciendo ese aspecto en las 16 alcaldías.
“Me da gusto escucharlo del alcalde de Benito Juárez, que el mejor blindaje para las alcaldías es la coordinación; coordinación con el Gobierno de México, coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, coordinación con la Fiscalía General de Justicia y, obviamente, la coordinación con las alcaldías y con la ciudadanía”, expresó.
Durante la instalación del Gabinete de Seguridad, se previó que a partir de enero del próximo año las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuenten con al menos un cuartel y alrededor de 250 elementos de la Guardia Nacional en cada uno, sin que esta corporación suplante las acciones que ya realiza la policía capitalina, adelantó ayer Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina explicó que lo que se busca es que haya un patrullaje conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y la Guardia Nacional en las zonas limítrofes de la capital y en los sitios con alta incidencia delictiva, independientemente de que sea por delitos federales o del fuero común.
En el caso de la alcaldía Benito Juárez, los funcionarios adelantaron que se buscará un espacio en esta demarcación para garantizar la entrada de esta corporación.
En conferencia, luego de la instalación del Gabinete, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que la Benito Juárez ocupa el quinto lugar entre las 16 alcaldías en lo que se refiere a la tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
“Prácticamente coincide el promedio de delitos de la Ciudad de México con los delitos que ocurren en promedio en esta alcaldía”, comentó, tras resaltar que la tendencia de la Benito Juárez va a la baja.
fg