El diputado del PAN al Congreso local, Gonzalo Espina Miranda, dio a conocer que solicitará la comparecencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por su presunta relación y pagos posiblemente irregulares a la empresa Servicios Integrales Carregín, ligada a actos de corrupción y desvío de recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En su calidad de presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, el legislador sostuvo que el Gobierno capitalino y las administraciones de las alcaldías tienen “la responsabilidad” de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), así como con el SAT, en las investigaciones que se llevan a cabo”.
En un comunicado, Espina Miranda aseveró que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, otorgó un contrato a la empresa Servicios Integrales Carregín, para un supuesto servicio de suministro de agua, cuya legalidad debe ser revisada.
En este sentido, el legislador del PAN advirtió que “como ente fiscalizador, desde el Congreso de la Ciudad de México se seguirán de cerca las actitudes corruptas de los funcionarios públicos y alcaldes”.
Estas declaraciones se dan en el contexto de denuncias por supuestos fraudes y desvíos de recursos públicos que involucran a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mismos que se han dado a conocer desde febrero pasado, tras el último reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El pasado lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas local a hacer una revisión de los contratos que se hayan entregado a la empresa considerada “fachada”, relacionada con Segalmex.
En rueda de prensa, la mandataria capitalina explicó que la Policía Bancaria e Industrial concedió a esa compañía un contrato por 75 mil pesos para la compra de agua en el 2020, antes de que fuera boletinada por los supuestos desvíos.
“Hay un contrato de la Policía Bancaria e Industrial donde se ejercieron 75 mil pesos para compra de agua y están todas las facturas; entonces no estaba boletinada esa empresa”, explicó.
Cuestionada sobre este caso, Sheinbaum Pardo afirmó que hasta donde se ha revisado de parte del Gobierno central, es el único contrato que se ha detectado que esté relacionado con esa empresa, aunque aseguró que de encontrar más información del área central o de las alcaldías, se dará a conocer.
“Puede haber contratos de alcaldías también, pero lo que corresponde al Gobierno central, hasta ahora es lo que hemos encontrado y si encontráramos más, con gusto se informa”, destacó.