El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en septiembre estará lista la rehabilitación de la Glorieta de los Insurgentes, en donde algunos comercios ya ven mejoras en sus ventas luego del retiro de ambulantes y colectivos que invadían varias zonas del lugar.
En conferencia, el mandatario capitalino comentó que la descomposición del lugar fue a partir de la pandemia por Covid-19; resaltó que los principales problemas era el narcomenudeo, el comercio y la gente en situación de calle que se alojaba en el lugar.
“En el área se está interviniendo para el rescate social y físico de la Glorieta de Insurgentes, se va hacer sustitución de luminarias con tecnología led, mejoramiento en las áreas verdes, se va pintar y la configuración de espacios”, dijo.
Batres Guadarrama destacó ayer la inversión de 12 millones 200 mil pesos para llevar a cabo las distintas obras en 12 mil 551 metros cuadrados.
El pasado 26 de julio, el Gobierno local anunció la recuperación de la Glorieta de los Insurgentes y que mantenía el diálogo abierto con ambulantes que estaban en el lugar, entre ellos, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
El desalojo fue llevado a cabo por la Secretaría de Gobierno (Secgob), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Desde ese momento iniciaron las obras y se reforzó la vigilancia en el lugar.
Al respecto, Batres Guadarrama comentó ayer que mantuvieron diálogo con comerciantes, personas en situación de calle, así como colectivos y se retiraron sin uso de la fuerza pública; además, prometió que continúan en contacto para llegar a acuerdos y la Dirección de Diversidad Sexual intervino en este proceso.
“La Secretaría de Bienestar atiende a población de calle ofreciéndole los albergues que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, que son mucho más seguros que la calle.
“La Secretaría de Gobierno estableció el diálogo con cada uno de los sectores, especialmente con comercio en vía pública y con otros”, aseguró.
La tarde del martes, la Glorieta de los Insurgentes estuvo transitada y la presencia policial fue notoria, pues había alrededor de 12 uniformados distribuidos en el área, también había una patrulla de la Policía Turística, así como una cuatrimoto.
Alan, quien vende artículos para celular en un local de la Glorieta, compartió con La Razón que sus ventas aumentaron a raíz del operativo y consideró que ha habido cambios notorios que favorecen tanto a él como a los transeúntes.
“Ya había mucha gente que se drogaba, se nota una diferencia, ya la gente entra más segura y no se tienen que cuidar tanto de quienes se drogan.
“Las ventas subieron y más porque aquí olía muy feo por la gente se hacía del baño en las orillas de los locales”, sostuvo.
Luz María trabaja a los alrededores de la zona y ayer estaba sentada en una de las bancas de la Glorieta, algo que, dijo, no hacía ya hace algún tiempo debido a que procuraba pasar lo más rápido posible.
“Es perfecto el cambio. Apestaba orines, estaba muy sucio y había pleitos afuera del Metrobús.
“Ahora se ve más limpio, me imagino que lo van a remodelar y espero que sea así, porque aquí ya habían hecho hasta casa las personas, había casitas de campaña donde quiera. Se comentaba que vendían hasta droga”, externó.
Martín consideró que a pesar de que la obra apenas empieza, se percibe otro ambiente, pues anteriormente evitaba cruzar por la zona debido al comercio que provocaba el exceso de personas, al no haber tanto espacio libre para transitar.
“Está quedando muy bien, antes estaba bastante mal, aparte de los comercios había mucha gente indigente, se veía bastante mal, me pasó tocar en la noche y había drogadictos”, argumentó.
LA REMODELACIÓN. La directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Sobse, Tania Carro Toledo, detalló que el proyecto va a generar 132 empleos directos e indirectos y tiene un avance de 24 por ciento.
Destacó que entre las acciones, se va a realizar la eliminación de grafitis, la renivelación de respiraderos y la conservación del monumento El Sereno.
“Iniciamos para poder empezar con la cimentación y todo lo que implica los trabajos preliminares para la ejecución de esta obra. Dentro de la configuración de estos espacios en este nuevo proyecto, estamos hablando de tres espacios”, explicó.
Carro Toledo detalló que en la glorieta se hará un módulo de Policía Turística que contará con 120 elementos policiales para que todo el tiempo esté la zona en vigilancia. Agregó que habrá un biciestacionamiento con capacidad para 99 bicicletas.
El tercer proyecto será un Laboratorio de Derechos Humanos, el cual se llevará a cabo en 645 metros y se trata de un espacio multimodal, así como dinámico.