La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que esta semana enviará al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley de Memoria de la Ciudad de México.
Dicha ley, resaltó, tendrá la finalidad de garantizar a las víctimas el libre acceso a archivos de la administración pública sobre violaciones graves a los derechos humanos.
Además de garantizarles el derecho a participar "en todas las etapas" de las políticas públicas de memoria de la ciudad.
Desde el sitio de Memoria Tlaxcoaque, donde encabezó la develación de una placa testimonial, Sheinbaum Pardo explicó que los principios rectores de la ley serán: la búsqueda de la verdad, la no repetición de las grandes violaciones de los derechos humanos y la participación de los familiares de las víctimas en todas las etapas de las políticas públicas en materia de memoria.
En el marco del 54 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, Sheinbaum Pardo afirmó que la memoria es, ante los crímenes de Estado, un "arma efectiva" para la lucha por la verdad y el reconocimiento de la dignidad plena de las víctimas, las personas sobrevivientes y sus familiares, así como para la no repetición.
Destacó que como individuos, estamos dotados de la capacidad biológica de recordar; como ciudadanas y ciudadanos, recordar es "un deber cívico" pero como sociedad y gobierno, se tiene la obligación de "construir capacidades para dotarnos de memoria colectiva".
La mandataria recordó que la Ciudad de México ha sido un lugar de "importantes luchas sociales'' pero también, en el pasado, ha sido lugar de "violenta represión ordenada por funcionarios de los gobiernos federal y local".
Destacó que los gobiernos que forman parte de la Cuarta Transformación recibieron el mandato de "romper con el pasado de violencia política del Estado" y dejar atrás las prácticas políticas de opresión y represión, por ello refrendó la convicción de que la policía capitalina debe abocarse a la protección de los ciudadanos y no usarse para la represión.
DGM