Los establecimientos que no se inscriban al Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados, el cual opera a través de un QR para los clientes, no tendrá alguna sanción, pues la inscripción es completamente voluntaria, así lo afirmó la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.
El 18 de noviembre arrancó el registro de los restaurantes, gimnasios, clubes deportivos, boliches, entre otros lugares, con el objetivo de frenar el incremento de hospitalizaciones en la Ciudad de México por Covid-19, mediante la localización de personas que tuvieron contacto con alguien que resultó positivo a la prueba.
Al respecto, la mandataria indicó que las cámaras empresariales estuvieron de acuerdo con la nueva implementación, la cual, dijo, se aplicará poco a poco.
“No va a haber sanciones, no va a haber multas a quien no lo haga, pero sí hay una participación muy grande de todos los empresarios para poderlo hacer y estamos invitando a la ciudadanía a que lo haga ¿Qué ventaja tiene? Que recibes un mensaje SMS que dice “estuviste en un lugar donde alguien fue positivo, vete a hacer una prueba”, esencialmente es eso”, explicó.
Organizaciones opinaron que el sistema tiene un potencial discriminatorio debido a que grupos vulnerables podrían verse impedidos de acceder a espacios cerrados, tales como supermercados, oficinas de gobierno y otros establecimientos que ofrecen el acceso a bienes y servicios básicos.
Sobre ello, Sheinbaum agregó que el sistema QR no viola ningún dato personal por lo que garantizó el respeto de la privacidad de las personas. De lo que se trata es de hacer “todo lo que está en nuestras manos” para evitar que más personas lleguen a los hospitales y mayor número de decesos por COVID-19 en la ciudad.