Entre espaldarazos y constantes destapes rumbo a la presidencia para 2024 de parte de diputados locales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su Cuarto Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, como lo estipula la ley.
En su discurso, en el que destacó los avances de su administración en distintos ámbitos, la mandataria expresó que en la Ciudad de México “se cambió la forma de gobernar”. “La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión”, dijo.
La mandataria capitalina destacó los principales avances en cuanto a violencia contra las mujeres, en la que resaltó la disminución del 27 por ciento en muertes violentas de mujeres, a la par que aumento en más de 50 por ciento la detención de sus agresores.
Tras pedir —con una sonrisa— un aplauso para la Policía capitalina y los elementos que la integran, Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 54 por ciento en delitos de alto impacto.
Particularmente, señaló una disminución del 53 por ciento en homicidios dolosos entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, dijo que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron en 58 por ciento, mientras que los robos de vehículo con violencia y sin violencia bajaron en 63 y 54 por ciento, respectivamente.
La mandataria destacó la creación del Cablebús y confió en que la siguiente administración dé seguimiento a este proyecto de movilidad, uno de los ejes de su gestión.
“Espero que el Cablebús haya llegado para quedarse, vamos por la tercera línea y espero que el gobierno que sigue pueda desarrollar dos líneas más, estamos dejando los proyectos ejecutivos tanto para Magdalena Contreras como para Tlalpan”, dijo.
Sheinbaum Pardo resaltó que las dos líneas que se han creado hasta ahora, significan un medio de transporte para “el que menos tiene” y en el que viajan “los más olvidados”.
Respecto al Metro, la Jefa de Gobierno se refirió a la rehabilitación de la Línea 12 y afirmó: “estamos asegurándonos de que sea completamente segura”, tanto en el tramo subterráneo como en el elevado.
Ante legisladoras y legisladores de ambos partidos —algunos quienes la señalaron como posible candidata a los comicios de 2024— la Jefa de Gobierno afirmó que su administración acabó con la corrupción que llevó al “desorden inmobiliario durante el sexenio anterior”.
“Hoy realizamos consultas ciudadanas para las grandes obras”, dijo, lo que generó una ola de aplausos dentro del recinto.
Y continuó: “generamos una ventanilla única digital y la mesa de coordinación para proyectos inmobiliarios donde se aprueban y agilizan los trámites de forma transparente”.
Para cerrar su discurso dijo que en la capital, sus habitantes saben que las oportunidades se acortan si se “cierran las puertas de la corrupción”, por ello aseveró: “nosotros construimos caminos amplios, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde antes había privilegios”.
Sheinbaum salió en compañía de miembros de su gabinete y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quienes la arroparon entre aplausos y gritos de “¡Presidenta!”.
A las afueras del recinto de Donceles, desde primera hora se vio a cientos de simpatizante, algunos que abarrotaron los alrededores desde antes de las 6:00 de la mañana con música, baile y gritos.
La Jefa de Gobierno envió su Cuarto Informe al legislativo el pasado 1 de septiembre, según se establece en la ley. Sin embargo, este año modificó la fecha del informe oficial que en años previos había sido el 17 de septiembre para hacerlo el 7 de octubre.