La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En redes sociales, esta mañana, la mandataria afirmó que ambas corporaciones están dedicadas a la construcción de la paz en el país y a garantizar la soberanía.
Sheinbaum Pardo afirmó que la guerra contra el narcotráfico en México y la represión en el país ha sido ordenada por "civiles".
"La @GN_MEXICO_ es un cuerpo de seguridad dedicado a construir la paz en el país. La @SEDENAmx también es una institución que garantiza soberanía y paz. La guerra contra el narco se ordenó por un civil. La represión en México se ha ordenado por civiles", escribió.
Por ello, aseguró que la Guardia Nacional y la Sedena serán "cuerpos de paz" si el comandante de las fuerzas armadas es pacifista y "no reprime al pueblo".
"No olvidemos a García Luna, un delincuente al mando de una fuerza policial o a su jefe y el 'haiga sido como haiga sido'", escribió.
Por la mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados para que la GN quede al mando de la Sedena.
Asimismo, envió un mensaje a los senadores para que "cada quien asuma su responsabilidad" en el caso de que no aprueben la iniciativa.
lem.