La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es importante que se discuta la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia en las universidades públicas del país, ya que fue en estos lugares donde se dio la llamada Estafa Maestra.
Tras ser cuestionada acerca de los señalamientos que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Jefa de Gobierno resaltó que "no está mal" que se abra esta discusión entre los universitarios, sin dejar de lado la autonomía de la casa de estudios.
Esta crítica que se hace y está a debate que se abre en torno a las universidades públicas es muy importante; fíjense: fueron las universidades públicas en donde se dio la Estafa Maestra, o sea, desviación de recursos públicos para usos electorales, utilizando a las universidades públicas. ¿Cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos? Yo creo que es importante que dentro de la universidad se abra este debate, siempre en libertad de cátedra, pluralidadexpresó.
Luego de expresar que la Universidad es un "orgullo de la nación", Sheinbaum Pardo resaltó que durante el neoliberalismo se intentó privatizar y "elitizar" a la UNAM, pues se buscaba elevar las cuotas y se estaba en contra del pase automático del nivel medio superior a la Universidad; sin embargo, dijo, fueron los movimientos estudiantiles y magisteriales los que evitaron que eso se lograra.
Hoy, los partidos conservadores que entonces hablaban de la necesidad de elevar las cuotas, de elitizar, de que se hiciera más estricto el examen de admisión, de que cómo era posible que hubiera pase automático de las prepas y CCH a la universidad, ellos estaban en contra; es más: estaban en contra de la UNAM; en su momento hubo movimientos dentro de la propia universidadexternó.
Por otro lado, resaltó la importancia de que se aumenten recursos para la matrícula en las universidades y la difusión de las humanidades.
avc