Firma convenio con 21 alcaldes de Chihuahua

Sheinbaum presume sus logros en materia educativa

La Jefa de Gobierno destaca la creación de dos universidades en la capital; asegura que la da “mucha ilusión” seguir el ejemplo de honestidad del Presidente López Obrador

La mandataria capitalina, durante su encuentro con presidentes municipales y gobernadores indígenas, ayer.
La mandataria capitalina, durante su encuentro con presidentes municipales y gobernadores indígenas, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer con 21 presidentes municipales y 60 gobernadores de comunidades indígenas del estado de Chihuahua, en donde firmó un convenio de colaboración y coordinación en materia de políticas públicas.

Previo a la firma del convenio, la mandataria capitalina aseveró que le da “mucha ilusión” representar a la denominada Cuarta Transformación y seguir con el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en cuestión de honestidad, en el sentido de que los impuestos que paga el pueblo regresen al propio pueblo.

“Lo que más nos anima es seguir en una buena parte con su ejemplo y ¿qué quiere decir “su ejemplo”? En primer lugar, honestidad a toda costa, que los recursos del pueblo que se pagan con los impuestos regresen todos al pueblo de México”, dijo.

Sheinbaum Pardo resaltó que uno de los intereses de su gestión es brindar a las niñas, niños y jóvenes, la posibilidad de continuar con sus estudios, de ahí que se aumentó el número de preparatorias en la Ciudad de México y se crearon dos universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

La mandataria destacó que en su administración se han firmado convenios con ciudades grandes del país, como es Ciudad Juárez, pero aseveró que también tiene el propósito de firmar acuerdos con los poblados más alejados, toda vez que la capital del país tiene mucho que aprender de estas zonas.

“Vamos a firmar algunos convenios con ciudades tan importantes como Ciudad Juárez, pero también con lugares más alejados, en donde lo que queremos, no solamente es de la ciudad hacia Chihuahua, sino de Chihuahua hacia la ciudad, porque nosotros tenemos mucho que aprender de usted”, mencionó.

Sheinbaum Pardo explicó que aunque la Ciudad de México es pequeña, tiene 40 comunidades indígenas en las que aún hay ejidos, a las cuales se les ha dado apoyo para el campo.

“Antes daban 200 millones de pesos, desde el primer año que yo llegué damos mil millones de pesos para apoyo al campo y el cuidado de los bosques y generamos un esquema que llamamos de reservas ecológicas campesinas en donde, al hacer una reserva ecológica para cuidar los bosques, se les dan recursos para protegerlos y que permitan seguir sobreviviendo”, señaló.

En su mensaje, la Jefa de Gobierno destacó que por mucho tiempo se vio a la Ciudad de México como el “centro del país al que le daban todo”, sin embargo, dijo “para mí no es la Ciudad de México de los que vivimos ahí, sino es la representación de cada pueblo, de cada comunidad, de cada tierra, de cada cultura, de todo México”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Miguel Rubio Castillo, presidente municipal de Aldama; y María Rafaela Ramírez Frías, representante de la comunidad indígena de Chihuahua.

Más tarde, la mandataria ofreció la conferencia magistral “Políticas de Gobierno al Servicio de la Comunidad”, en el Centro de Convenciones de Chihuahua, en donde dio a conocer los principales avances de su administración al frente de la ciudad, en materia de educación, movilidad y seguridad.

A su llegada al aeropuerto Rubén Fierro, en la ciudad de Chihuahua, la mandataria capitalina fue recibida con música de mariachi, polka y bailarines.

Con pancartas en los que se leían mensajes como “en el norte con Claudia”, decenas de simpatizantes le externaron su apoyo.