Hay “un sólo mando de la policía”, recuerda

Defiende Sheinbaum colores homologados de las patrullas

La Jefa de Gobierno advierte que alcaldes no pueden cambiar toda la cromática; aclara que aún está a discusión en la Corte la impugnación presentada por Sandra Cuevas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno 
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno  Foto: Especial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración seguirá defendiendo el tema de balizamiento de patrullas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera una suspensión a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que le permite balizar los vehículos oficiales con colores propios.

"Es una suspensión, todavía está la discusión de fondo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y vamos a defender el caso. Como dije ayer, ni para qué entrar en polémica con esta mujer", afirmó.

TE RECOMENDAMOS:
Previsión de la Cepal sobre exportaciones manufactureras mexicanas.

En rueda de prensa, la mandataria capitalina argumentó que en la Ciudad de México hay "un solo mando de la policía", por lo que explicó que la alcaldesa puede poner el balizamiento que decida, pero no cambiar por completo el color de las patrullas.

Sheinbaum Pardo indicó que a diferencia de otras entidades de la República, en las que cada estado tiene a su propia policía, en la capital, las alcaldías rentan o adquieren durante un tiempo el servicio, ya sea de la Policía Auxiliar o de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), las cuales dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"En la Ciudad de México hay un solo mando de la policía que es el secretario de Seguridad Ciudadana y la coordinación que puede haber de las alcaldías a través de la Policía Auxiliar, por eso nuestra insistencia en que en efecto, pueden poner un balizamiento pero no el cambio completo en los colores de las patrullas", expresó.

En enero pasado, la alcaldesa presentó una controversia constitucional en contra del acuerdo 64/2021 que emitió la SSC, respecto al balizamiento de vehículos.

Seis meses más tarde, el pasado 25 de julio, la alcaldesa dio a conocer en un comunicado que la Corte confirmó la suspensión a su favor, lo que le daría libertad para balizar los autos como decida.

Sin aumento a transporte

Por otra parte, un mes después de que aumentó un peso la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México, ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la posibilidad de que haya un nuevo aumento.

La mandataria afirmó que la tarifa actual, de seis pesos, es “suficiente” para los transportistas y recordó que el mes pasado se llegó a un acuerdo con el gremio, tras las protestas y el megabloqueo que realizaron.

“Nosotros tenemos que cuidar la economía de las familias de la ciudad. Entonces es suficiente con lo que están cobrando, se han hecho todos los análisis y por eso no va a aumentar la tarifa del transporte concesionado. ¿Cómo se va a incrementar la tarifa en un momento en donde se vive una situación de inflación generalizada?”, cuestionó.

Por su parte, Francisco Carrasco, dirigente de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), precisó a La Razón que el gremio ya no está pidiendo un aumento a la tarifa, sino que las autoridades “pongan de su parte” y les devuelvan los bonos para combustible a los que dejaron de tener acceso desde abril pasado.

“No estamos pidiendo incremento a la tarifa sabiendo que sería una cuestión agresiva para la ciudadanía y para nuestro público usuario. Nosotros lo que queremos es que la autoridad ponga de su parte algo”, indicó.

Explicó que con el aumento a la tarifa que se anunció el pasado 9 de junio, quienes “están poniendo” ese dinero son los usuarios, mientras que la autoridad “se hace de lado y no pone nada”.

“La petición en este momento es que la autoridad nos siga dando el bono de combustible que nos venía dando en el mes de abril, para que más o menos se compense la (petición) inicial que habíamos dicho de los tres pesos”, comentó.

Francisco Carrasco destacó que el gobierno ha hecho en los últimos 40 días cerca de 14 mil revisiones a las unidades para saber si los transportistas cumplen con las mejoras a las que se comprometieron cuando se subió la tarifa.

“Esa parte para nosotros no tiene ningún inconveniente, coadyuvamos con ellos para que se sigan haciendo, no tenemos ningún inconveniente, pero que sí se corrija esta parte”, señaló.

lem.

Temas: