Pese a que esta ciudad ha pasado por revoluciones y transformaciones, las mujeres continúan lavando trastes, cuidando a las niñas y los niños, haciendo de comer y su trabajo no es reconocido, es infravalorado, señaló este jueves la precandidata única a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Clara Brugada Molina durante un encuentro con más de 300 mujeres de distintos ámbitos convocado por la organización Presidentas Mx.
Rodeada por mujeres, Brugada Molina compartió su deseo de formar una ciudad que cuide a las mujeres, al medioambiente y el bienestar animal; “una ciudad feminista con todas sus letras”, donde podamos cambiar lo que históricamente no se ha cambiado, indicó.
Clara Brugada compartió con las asistentes su sueño de crear una ciudad feminista que lleve a cabo un sistema público de cuidados, el cual no existe en el país. Aseguró que siendo una mujer del poniente que vive y trabajó en el oriente, ha regresado a esta parte de la ciudad a derribar muros y brechas de desigualdad.
La precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno también compartió los logros que alcanzó al gobernar Iztapalapa, los cuales han impactado positivamente la vida de las mujeres con programas como “Caminos de Mujeres Libres y Seguras” e “Iztapalapa Mural”, en donde con más de 10 mil 200 murales se recuperaron la historia, tradiciones e identidad de los habitantes de la demarcación.
Brugada Molina destacó que a través de los llamados postes de género instalados en las “Comunidades Seguras” que ella impulsó, se comparten alrededor de 52 mensajes al día que empoderan y visibilizan a la mujer; “todo lo que hagamos de urbanismo, debe de tener una perspectiva a favor de las mujeres”, señaló.
Por último, compartió con las asistentes su experiencia con las Utopías, que son grandes complejos deportivos, culturales, recreativos, para el bienestar y los cuidados que han cambiado el rostro de Iztapalapa, donde se cuenta con espacios gratuitos de gran calidad como casas de día para los adultos mayores, centros de rehabilitación, escuelas de música, cine y fotografía, entre otros.
Enfatizó la importancia del sistema público de cuidados, pues las tareas de cuidado han recaído históricamente en las mujeres y al contar con espacios como las Utopías, ahora ellas pueden reducir el tiempo que dedican a estas labores y recuperar tiempo para sí mismas, para cuidarse, practicar yoga, tomar algún taller de su preferencia o consentirse en los spas gratuitos que hay en cada Utopía.
Junto a Susana Cueto, quien preside la asociacion Presidentas Mx, participaron también en el encuentro Claudia Santoyo, Guadalupe Chavira y María Elena Esparza Guevara.
JVR