Detienen a Nicias René Aridjis

Un siniestro detonó la investigación en curso

La Fiscalía capitalina acusa al exdirector de Obras de enriquecimiento ilícito

Nicias “N”
Nicias “N” Foto: Especial

De acuerdo con información de la Fiscalía capitalina, las indagatorias de este caso comenzaron tras la explosión registrada en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán en agosto del 2021, tras la cual se encontraron irregularidades en la construcción del inmueble.

A partir de ahí la Policía de Investigación jaló el hilo a la madeja hasta llegar a construir un caso que, en el momento en que se hizo público, la propia Fiscalía calificó como el Cártel Inmobiliario.

Se trata de una organización que promovió la construcción irregular de inmuebles, especialmente en la alcaldía Benito Juárez en administraciones pasadas, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Dicha organización estaría liderada por dos exfuncionarios públicos: Luis “N”, quien fuera director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía —hoy vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito— y Nicias “N”, quienes presuntamente habrían establecido un sistema “de intercambio de favores” con empresas constructoras y desarrollos inmobiliarios para obtener beneficios.

Asimismo, como parte del modus operandi, se creó una red de empresas fachada que facturaban por contratos recibidos y servían para triangular recursos. La Fiscalía capitalina presume que ambos funcionarios operaraban con el consentimiento de sus superiores.

Como parte de las investigaciones, el órgano de justicia local ha llevado a cabo al menos cincuenta cateos en inmuebles localizados en distintas alcaldías de la Ciudad de México, la mayoría en la Benito Juárez. Los más recientes, que fueron dados a conocer por el propio organismo el pasado lunes, se refieren a cinco viviendas, cuatro en Benito Juárez y una en Álvaro Obregón.

Las autoridades han afirmado en distintas ocasiones que las investigaciones del caso avanzan “progresivamente” e incluso se han encontrado más relaciones de empresarios y exservidores públicos vinculadas al enriquecimiento ilícito, sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más nombres.

En el contexto de estas investigaciones, el Gobierno central puso en marcha una “mesa de denuncia” para que los habitantes que hayan adquirido un departamento o algún inmueble que consideren podría tener irregularidades puedan denunciarlo.