Una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala provocó que desde las 17:00 horas de hoy, se presentara una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.
Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado donde estimó que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado se ejecutarán en un lapso de 4 semanas.
“Por lo que la normalización de la operación del Sistema se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre”, adelantó.
El suministro que regularmente utiliza la ZMVM proviene en 75% de diversas fuentes, y el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la diminución indicada, solo representa el 3 % del consumo total de la Zona Metropolitana.
“La falla fue reportada con oportunidad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México”, indicó.