⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
DOCUMENTO DE SSCDchos operativos, se explicó en conferencia de prensa. serán aplicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), ya que el objetivo es evitar accidentes y robos en transporte público.
Omar García Harfuch manifestó que para la implementación del operativo, se realizó un análisis de la incidencia delictiva del delito de robo en el transporte público, lo que permitió ubicar cinco zonas de mayor ocurrencia.
Se explicó que en las calzadas Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y Avenida Tláhuac, se reforzarán la presencia y acción policial en forma estratégica, mediante la operación de 123 puntos de revisión 29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia fija.
Comentó que adicionalmente con apoyo de las policía Auxiliar y Bancaria e Industrial, continuarán las acciones de seguridad y vigilancia permanente en los Centros de Transferencia Modal de: Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro
Así como Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapa.
El funcionario señaló que el operativo contará con un despliegue de 355 efectivos distribuidos en los 29 puntos de revisión ordinarios y en los 94 puntos de presencia.
Además la operación policial en tierra estará apoyada de dos helicópteros del Grupo Cóndores, que se encargarán de realizar sobrevuelos de reconocimiento.
Mensaje íntegro de Omar García Harfuch
Muy buenos días.
Muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan.
Agradezco mucho al Mtro. Rodrigo Martínez-Celis, que nos haga favor de acompañarnos, con quien tenemos una extraordinaria colaboración en materia de seguridad, no solo en estos temas de robo a bordo de transporte público, sino también tenemos una mesa de inteligencia en común, con objetivos comunes para disminuir la violencia en la zona metropolitana.
Muchas gracias al titular de la Secretaría de Movilidad, al Mtro. Andrés Lajous, con quien también tenemos una extraordinaria coordinación, y gracias a los subsecretarios y mandos de la Guardia Nacional.
En el marco de las acciones que en materia de seguridad ciudadana se han implementado, en el “Operativo Pasajero Seguro”, hoy lo que queremos anunciar es un fortalecimiento del mismo.
También fortaleciendo la coordinación que tenemos con el Estado de México, aumento en el estado de fuerza, aumento en los puntos de revisión.
El objetivo del programa es proteger la integridad física y el patrimonio de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que comunican a la Ciudad de México y que colindan con el Estado de México, bajo un esquema de prevención, investigación y operación coordinada con otras instancias de gobierno en materia de seguridad y movilidad, en beneficio de más de ocho millones de usuarios que utilizan este tipo de transporte.
Para la implementación del operativo, se realizó un análisis previo de la incidencia delictiva del delito de robo en el transporte público, lo que permitió ubicar cinco zonas de mayor ocurrencia, en las cuales reforzaremos la presencia y acción policial en forma estratégica, mediante la operación de 123 puntos de revisión, 29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria, distribuidos de la siguiente manera:
En calzada General Ignacio Zaragoza, vamos a tener 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia.
Calzada Ermita Zaragoza tendrá 8 puntos de revisión ordinarios y 13 puntos aleatorios.
En la avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Prieto, estarán 4 puntos de revisión ordinarios y 20 puntos de presencia.
En el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba habrá 4 puntos más de revisión ordinarios y 10 puntos aleatorios.
Finalmente, en avenida Martín Carrera, de la avenida Bicentenario a la Basílica, contaremos con 2 puntos de revisión ordinarios y 4 puntos de presencia.
Adicionalmente, como parte de esta estrategia, con apoyo de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, se implementará el servicio de protección y vigilancia en los Centros de Transferencia Modal de Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacubaya, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.
El operativo contará con un despliegue adicional de 355 efectivos distribuidos en los 29 puntos de revisión ordinarios y en los 94 puntos de presencia en la zona.
La operación policial en tierra estará apoyada de dos helicópteros del Grupo Cóndores, que se encargarán de realizar sobrevuelos de reconocimiento y seguimiento en las diferentes rutas de desplazamiento de las unidades del transporte público de pasajeros.
La Guardia Nacional, con 300 elementos, apoyará en el despliegue de este operativo, para realizar patrullajes preventivos, siempre en acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudad, de disuasión y atención a denuncias ciudadanas, con 100 efectivos en Gustavo A. Madero, 100 efectivos en Iztapalapa y 100 efectivos en Miguel Hidalgo.
Estos operativos que ya se han llevado a cabo desde que la Jefa de Gobierno instruyó en el 2019, que fortalecieran el operativo de Pasajero Seguro, han logrado la disminución del 2019 al 2021 en más del 45 por ciento a la baja de incidencia delictiva del robo a bordo de transporte público.
El fortalecimiento de esto es porque ese 50 restante, aún es mucho y es una instrucción de la Jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías estará enfocado en las siguientes acciones:
Revisiones preventivas a los usuarios del transporte, con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.
Recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses.
Coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5, y una coordinación absoluta con el C5 del Estado de México, gracias al secretario del Estado de México.
Por otra parte, con la finalidad de atender la incidencia delictiva del robo a pasajero de taxi, a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se implementará el Operativo Tornado, mediante acciones operativas y de campo en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.
De igual forma, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se intensificará la presencia y operación del programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, donde se contará con la participación de personal de la Secretaría de Movilidad.
El objetivo es salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y la ciudadanía en general, así como prevenir accidentes o hechos de tránsito ante el consumo inmoderado de alcohol.
El estado de fuerza, a partir de esta fecha y hasta el 16 de enero, serán 805 elementos y 123 vehículos que se desplegarán en aproximadamente 23 puntos de revisión al día; 7 puntos para las jornadas diurnas, dos de ellos en zonas carreteras, además de 16 puntos para las jornadas nocturnas, con 10 puntos fijos y 6 itinerantes.
En plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en las explanadas de las alcaldías y en zonas de restaurantes y bares, se instalarán dos puntos diarios de pruebas amistosas, en horarios de 12:00 del día a las 18:00 horas y de las 19:00 horas a las 23:00 horas.
Asimismo, siguiendo las recomendaciones y medidas sanitarias ante el Covid-19, el personal policial mantendrá la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Para la implementación del operativo contamos con nuevas herramientas tecnológicas, como son:
• 30 equipos de “Alcostop”, que es un medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol, el cual permite mantener la distancia con los conductores.
• 94 videocámaras corporales, etcétera.
Quisiera destacar que en este año, como resultado del programa Conduce Sin Alcohol, 7 mil 679 personas han sido infraccionadas y 7 mil 576 vehículos han sido remitidos a los depósitos, lo que se traduce en una reducción de riesgos y accidentes con consecuencias mortales.
Adicionalmente, quisiera agregar que con apoyo de la Secretaría de Movilidad y con base en la información de los incidentes viales que derivaron en personas fallecidas y lesionadas, con traslado hospitalario en tramos de vía de 1.5 km, ocurridos en fin de semana durante la noche y madrugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece los operativos viales en las siguientes vías:
Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y Calzada General Ignacio Zaragoza.
Y de cada uno de estos puntos se les dará de manera específica en dónde hemos de estar reforzando la presencia.
Muchas gracias por su atención.