La tarde de este viernes

Tras activación de Alerta Sísmica, autoridades de CIRES reconocen que fue un error

Este viernes sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México; autoridades estimaron posible sismo con epicentro en Puebla, si bien posteriormente determinaron que fue falsa alarma

Sonó la alerta sísmica en CDMX este viernes 2 de agosto.
Sonó la alerta sísmica en CDMX este viernes 2 de agosto. Foto: Cuartoscuro

La alerta sísmica se activó la tarde de este viernes 2 de agosto, por lo cual se iniciaron los protocolos de seguridad, si bien posteriormente el Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (CIRES) reconoció que fue un error y no hubo un sismo que ameritara su encendido.

A las 12:40 horas de este martes, se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, por lo cual se iniciaron desalojos y protocolos de seguridad en edificios.

Inmediatamente después, el jefe de Gobierno Martí Batres había explicado que se trató de un posible movimiento telúrico que “apenas se percibió en zonas del sur y centro de la Ciudad de México” y “al parecer se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos”, explicó Batres Guadarrama, en una publicación en X que eliminó posteriormente.

Sin embargo, posteriormente, el CIRES admitió que "activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano", según escribió en una tarjeta informativa.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional informó en sus canales oficiales que no había registrado ningún sismo.

También, el Sistema de Alerta Mexicano, a través de la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA) señaló que se activó la alerta sísmica por equivocación.

Del mismo modo lo apuntó el sistema de alertamiento SkyAlert, el cual señaló que “no ha registrado ningún sismo en los últimos minutos y por ende ninguna alerta se ha emitido a nuestros usuarios”.

Posible error, había advertido Batres

Antes de la confirmación de falsa alarma por parte de autoridades, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres aseguró que “al parecer fue un error” la activación de la alerta sísmica, y a la brevedad comenzarán a realizar una investigación.

“Al parecer no hubo un sismo, sino que al parecer fue un error; comenzaremos a hacer la investigación”, detalló en entrevista con Milenio.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que no ha registrado en la última hora ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento.

Después, el jefe de Gobierno eliminó todas las publicaciones referentes a la activación de la alerta sísmica, y se espera que haga declaraciones al respecto a lo largo del día.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: