Sufría de depresión el hijo del Rey Zambada

Por Ángel Salinas /3.80.3.65

La Procuraduría General de la República informó que luego de realizar la necropsia de ley se confirmó que el fallecimiento de Jesús Zambada Reyes fue por asfixia, producto del ahorcamiento que se produjo el propio ahora occiso.

El joven de 21 años, es hijo de Reynaldo Zambada Reyes alias “El Rey Zambada”, detenido el pasado 23 de octubre del 2008 junto con otras 15 personas presuntamente ligadas al cártel del Pacifico que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La detención se realizó en la colonia Lindavista del Distrito Federal en un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública local y Federal, donde se utilizaron armas de grueso calibre y una granada de fragmentación que no detono.

Era preso de la depresión

De acuerdo a funcionarios de la PGR, Jesús Zambada se quitó la vida al sentir depresión por estar detenido y llevar un proceso judicial que podrían haberlo extraditado a Estados Unidos para juzgarlo por delitos contra la salud.

Testigo de la SIEDO

El hoy occiso era testigo colaborador de la SIEDO y fue hallado sin vida en el inmueble ubicado en calle Santa Úrsula Xitla número 87, colonia Santa Úrsula Xitla, delegación Tlalpan de esta ciudad.

Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación se constituyó en dicho domicilio a fin de corroborar la noticia criminal y la existencia del cadáver, así como realizar las acciones que permitieron resguardar el lugar de los hechos.

Desde el primer momento, todos los datos indicaron que su muerte ocurrió por suicidio, toda vez que se encontró el cuerpo del occiso, colgado de una cinta amarrada a su cuello.

En un hecho de tales características, por competencias su conocimiento al ámbito del fuero común, por ello y con el ánimo de transparentar la investigación, la Procuraduría General de la República solicitó la legal intervención del agente del Ministerio Público del fuero común, en este caso, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que se realizaran las diligencias preliminares que permitieran esclarecer las razones que dieron lugar al fallecimiento del testigo colaborador.

Es preciso señalar que las diligencias practicadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, revelaron indicios de que la muerte se debió al ahorcamiento que se produjo el propio ahora occiso, toda vez que el certificado de la necropsia practicada establece como conclusión que Jesús Zambada Reyes falleció de asfixia por ahorcamiento.

Suicidio, la conclusión

Asimismo, de las conclusiones del dictamen pericial en materia de criminalística se desprende que no se observaron lesiones compatibles con que el occiso sufriera, momentos previos a su muerte, de maniobras de lucha o forcejeo con terceras personas, además de existir indicios de que había comunicado a otras personas anteriormente, sus deseos de privarse de la vida.

Practicadas las diligencias anteriores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal declinó competencia a favor de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien continuará conociendo de la investigación que permita esclarecer a plenitud, las causas que dieron lugar al fallecimiento de Jesús Zambada Reyes.

asc