El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ulises Lara, dijo que fue vinculado a proceso Daniel Alejandro N. y detuvo a Nicolás N., por su probable participación en la intervención ilegal de telefonía celular, mensajes, así como correos electrónicos en el llamado caso de Casa de Espionaje, del que suman cuatro sujetos a disposición de autoridades judiciales.
“Dichos servidores públicos se daban a la tarea de intervenir ilegalmente comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos; elaborar fichas de identidad; diseñar rutas y mapas de seguimiento; redes de vínculo, geolocalización y rutinas, además de ejecutar planes con fines político-electorales”, manifestó el vocero en mensaje a medios.
Explicó que el Ministerio Público de la Fiscalía presentó ante un juez de control a Daniel Alejandro “N”, exempleado de una compañía de telefonía celular, y con base a los datos de prueba reunidos, fue vinculado a proceso, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación de la comunicación privada.
Además, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
“De acuerdo con la investigación, de 2013 a 2018, este hombre probablemente participó en el seguimiento activo de personajes de la política, deporte y periodistas, a través de las escuchas telefónicas privadas e intervención en mensajes y correos electrónicos”.
El vocero comentó que, por otro lado, detectives de la Policía de Investigación, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, cumplimentaron, en la avenida Insurgentes Norte, colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, una orden de aprehensión contra Nicolás “N”, por su probable participación en los mismos delitos.
Las indagatorias señalan que dicha persona posiblemente tuvo participación en las actividades ilícitas que se llevaron a cabo en el inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, en la citada alcaldía.
Detalló que, en este caso, las investigaciones también refieren que Nicolás “N”, en su calidad de servidor público de nivel de mando medio, pudo haberse infiltrado en marchas y movilizaciones que se registraban en la ciudad, con el objetivo de obtener información y brindarla a sus superiores, para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación.
“Además, Nicolás “N” también estaría probablemente relacionado con la generación de usuarios en redes sociales, denominados “bots”, con la finalidad de destacar el buen desempeño de la pasada administración, apoyado de la información obtenida a través de las acciones señaladas”.
Recordó que los trabajos de investigación llevados a cabo por personal de la Fiscalía permitieron lograr previamente la vinculación a proceso de José “N” y Jesús “N”.
Por otra parte, comentó, que derivado de exhaustivos trabajos de inteligencia, realizados por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía llevó a cabo una diligencia de cateo en un inmueble localizado en la calle Augusto Rodin, en la colonia Ciudad de los Deportes, de la alcaldía Benito Juárez, donde fueron asegurados cerca de 200 kilogramos de sustancias con características de droga.
Durante la ejecución de la técnica de investigación, en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, participaron detectives de la Policía de Investigación y Peritos, encabezados por personal ministerial.
“Durante la diligencia, fueron aseguradas al menos seis bolsas de plástico negro, que contenían vegetal verde seco; tres paquetes envueltos en cinta color café con la misma hierba y doce cajas, también envueltas, en cinta café, con la misma sustancia con las características propias de la marihuana”.
También localizaron una bolsa negra de plástico transparente, con envoltorio laminado, color plateado, con material sólido blanco, con las características propias de la cocaína.
“En el sitio, fueron detenidos Francisco Javier “N”, Luis Fernando “N” y Emiliano “N”, originarios de la Ciudad de México, además de Nazario “N”, oriundo de Nayarit, así como Eduardo Jair “N”, procedente de Veracruz”.
LRL