Después de 24 horas de su aplicación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que a desde las 15:00 horas de ayer suspendió la tercera contingencia ambiental atmosférica del año por concentración de ozono, por lo que el Programa Hoy No Circula vuelve a su operación cotidiana para este viernes.
En un comunicado, indicó que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia: “El sistema de alta presión propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México”.
El organismo indicó que el valor máximo de ozono a las 15:00 horas se alcanzó en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, con 111 partes por billón (ppb), lo que significa que las condiciones meteorológicas fueron mejores para la dispersión de contaminantes.
“La Came se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones”, dijo.
Por otro lado, el PAN en el Congreso local lamentó que sean ya tres contingencias ambientales en lo que va del 2024, por lo que acusó a Morena de no implementar una política ecológica.
El diputado Aníbal Cañez señaló que el problema ambiental lleva años activo, y resaltó que si bien el programa Hoy no Circula ha tratado de mitigar un poco el daño ambiental, la realidad es que factores como la termoeléctrica de Tula sigue siendo un factor principal.
Por su parte, la diputada Wendy González Urrutia criticó que Hoy no Circula no sirve debido a la corrupción, y propuso que el Gobierno capitalino establezca un plan de manejo ambiental a nivel metropolitano e invertir en el transporte masivo eléctrico, para reducir el parque vehicular, la movilidad y la calidad del aire.