La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México a la 17:00 horas de este miércoles, tras disminuir la influencia del sistema anticiclónico y permitir el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y mayor ventilación.
La Fase 1 de contingencia ambiental por ozono se levantó ayer a las 16:00 horas, luego de que la CAME detectó concentraciones máximas de 162 ppb y 156 ppb en sus estaciones de monitoreo de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, y de La Merced, en la Cuauhtémoc.
El objetivo de la contingencia ambiental es "disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono".
De acuerdo con la CAME, la concentración más alta de ozono fue de 100 ppb a las 17:00 horas de este miércoles, en la estación Laureles, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Para mañana, prevén vientos de mayor intensidad del que ayudarán a dispersar los contaminantes.
Al respecto, indicó que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas.
JVR / CEHR