Plantea tener “reglas claras” para invertir

Taboada ofrece certeza en sector inmobiliario

El precandidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno acusa ausencia de visión de futuro; critica que el desarrollo urbano de la capital se debata “sobre las rodillas”

El aspirante de la oposición a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, ayer.
El aspirante de la oposición a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, ayer.Foto: Especial
Por:

Santiago Taboada Cortina, precandidato de la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) a la Jefatura de Gobierno, ofreció a integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) “certeza jurídica” y reglas claras para invertir en la metrópoli.

Durante una reunión privada, el aspirante comentó que esta industria representa uno de los detonantes económicos más importantes en la capital, pero lamentablemente el Gobierno actual ha carecido de una visión de futuro para este sector.

Acusó: “Hoy estamos discutiendo sobre las rodillas el Programa General de Desarrollo Urbano, que tiene sus luces y sus sombras; hay cosas que me parece que no terminan de estar claras, estas manchas que pusieron, sin ser mucho más claros, porque para ustedes se tendría que partir de una función de certeza”.

Preguntó: “¿Cómo levantas capital? ¿Cómo empiezas a hablar de proyectos de futuro si no tienes al final la economía o el desarrollo? No es por decreto”.

El exalcalde de Benito Juárez añadió que la reactivación económica podría ser mucho más fácil si se agilizaran los trámites del sector inmobiliario, dentro del marco de la ley y con reglas claras.

“Hay dos anclas económicas en la ciudad: la industria de los servicios y la industria del desarrollo inmobiliario; de eso dependen en gran parte los ingresos de la ciudad. Entonces, tenemos que pensar en el futuro de esta ciudad y, por supuesto, esto pasa por ustedes”, remarcó.

Por ello, destacó la importancia de la certeza jurídica para invertir, pues de lo contrario no hay seguridad de que los capitales se puedan recuperar.

“El gran problema con lo que ustedes pagan es que se va a la misma caja de la Tesorería de la Ciudad de México, ahí se revuelve el dinero y entonces lo puedes ocupar hoy para alguna ocurrencia, para algún programa emergente, o para algún programa que tengas ganas ahora de promover, y no precisamente para lo que tiene que ver con la infraestructura de la ciudad, derivada del desarrollo inmobiliario”, remarcó.

Asimismo, abundó que gran parte de los millones de pesos que se destinaron en términos de medidas de mitigación en años pasados se pudieron haber utilizado para fondear al Metro o en algún proyecto de vivienda.

Y prometió: “Yo por eso hablo de emparejar la cancha, a mí me da mucho coraje ver lo que estoy viendo en la ciudad. Es el momento de cambiar la Ciudad de México, no es un tema de cambio de partido, es un cambio de modelo… claro que los necesitamos para construir la ciudad del futuro”.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Jaime Fasja, y al mismo asistieron representantes de diversas empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, así como la diputada del PAN Gabriela Salido, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México.