Al menos durante tres meses, la Ciudad de México sufrirá los embates de una sequía prolongada que dejará a varias alcaldías sin agua, debido a la época de estiaje y por la falta de llenado en las presas que abastecen a la entidad.
Por ello, autoridades capitalinas han emitido diversas recomendaciones para cuidar de este líquido y evitar que haga falta en tu hogar. En La Razón te compartimos algunas:
- Riega tus plantas por la noche o muy temprano, recuerda usar un recipiente en lugar de manguera, para evitar consumir mucho líquido
- Revisa las fugas de agua en baños, regaderas y llaves de tu hogar
- Cierra la llave cuando te laves los dientes, las manos o te afeites
- Toma baños de cinco minutos y recuerda cerrar la bañera mientras te enjabonas
- Cuando laves ropa, ya sea a mano o en lavadora, evita desechar el agua, utilízala para trapear o lavar el patio
- Si lavas tu automóvil, recuerda hacerlo con cubeta; si utilizas manguera se gastan hasta 500 litros de agua en 20 minutos. Con una cubeta se gastan 50 litros
¿Por qué hay reducción de agua en la Ciudad de México?
A finales de febrero, autoridades capitalinas anunciaron un recorte de agua en las 16 alcaldías de la Ciudad a causa de condiciones climatológicas, así como una disminución de los niveles del sistema Cutzamala.
De acuerdo con reportes, esta disminución respondería a un aumento de consumo de agua en los hogares derivado de la pandemia de COVID-19, lo cual llevó al suministro a niveles críticos.
Asimismo, en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad, el abasto se ha visto afectado durante las últimas semanas a causa del cierre del ramal Tizayuca-Pachuca del sistema, a causa de la reparación de una fuga de agua.
AM