Las mascotas suelen ser nuestros mejores amigos, compañeros del alma y aliados, pero no para todos es así, pues hay personas que no los cuidan como se debe, ni alimentan y los tratan mal ya que los creen merecedores de sufrimiento. Por ello, la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en CDMX intenta cambiar la manera en que viven las mascotas y ha establecido nuevas obligaciones para que tengan una vida plena y sin maltratos.
La Ley de Bienestar y Protección de los Animales en CDMX entró en vigor desde el pasado 27 de diciembre luego de que el Gobierno de la Ciudad de México la público en la Gaceta Oficial. En ella se establece que la persona que tenga perros, gatos o cualquier otro animal de compañía será considerado la tutora de la mascota y por ende deberá cumplir con estas nuevas obligaciones.
Las nuevas obligaciones para cuidar a una mascota en CDMX
Primeramente, tras la reforma al artículo 4 Bis de la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en CDMX, los dueños de mascotas deberán tener las condiciones favorables para dar a un lomito o michi u otro animal de compañía "nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental".
Además, las mascotas deberán ser inscritas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que es el CURP para animales de compañía. Este documento de identidad para mascotas puede tramitarse en línea o de forma presencial a través de las campañas de vacunación y esterilización que se realizan en la Ciudad de México.
Por otra parte, se requiere cumplir con las siguientes obligaciones:
- Proporcionar agua limpia y fresca a libre acceso.
- Dar alimento balanceado en cantidad acorde a su especie, estado fisiológico y edad, servido en un recipiente limpio.
- Mantener vigente el cuadro de vacunación y medicina preventiva de acuerdo con su especie, estado fisiológico y edad.
- Proporcionar atención médica veterinaria inmediata cuando se presente alguna lesión o enfermedad.
- Otorgar protección contra las condiciones climáticas físicas o térmicas, una zona de sombra y reposo, así como un sitio de resguardo, de acuerdo con su especie, estado fisiológico y edad.
- Procurarle una vida libre de miedo y angustia.
- Esterilizar responsablemente al o los animales bajo su tutela.
- Facilitar el suficiente contacto y segura socialización con seres humanos u otros animales de compañía.
- Instruir con base a sus caracteres un comportamiento adecuado para su protección y cuidado.
- Transitar con animales en la vía pública sin riesgo para las personas y otros animales, para lo cual deberán portar permanentemente un collar o pechera adecuados a la especie que asegure que no los lastime.
- Tener una placa de identificación con todos sus datos y el RUAC.
Pero no solo los dueños, también las autoridades de la Ciudad de México tendrán nuevas obligaciones como:
- Cuando realicen rescates de animales en la vía pública deberán garantizar que reciban un trato libre de maltrato.
- Solo podrán capturar animales en la vía pública cuando se realice una denuncia previa.
- Establecer nuevos protocolos homogéneos y estandarizados sobre la calidad y servicios en los Centros de Atención Canina y Felina, y en las Clínicas Veterinarias a cargo de las alcaldías.
- Tener personal capacitado en los refugios, asilos y albergues para animales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN