De abril de 2022 a abril de 2023 en la alcaldía Álvaro Obregón se han retirado aproximadamente 140 toneladas de objetos utilizados por la gente, para apartar lugares para vehículos e invadir la vía pública.
La alcaldesa, Lía Limón aseguró que se han encontrado cubetas con cemento, varillas, llantas, macetas, tubos, huacales y un sinfín de artefactos con los que se obstruye el libre tránsito de las personas y de vehículos, lo cual es sancionado por la mencionada Ley.
Explicó que se aplica el reglamento que señala que es un deber conservar limpias las vías y espacios públicos; por lo que son infracciones contra la seguridad ciudadana: impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.
De tal manera que quien aparte un lugar en la calle con cualquier objeto puede ser acreedor a una multa o a un arresto.
“Continuaremos con estas acciones, pues buscamos que se respete la norma y el derecho a la movilidad, y que haya una convivencia más armónica entre las y los vecinos de la alcaldía”, concluyó.
La atención se deriva de diversas denuncias ciudadanas que han señalado que son una molestia para lo peatones y el tránsito, debido a que estorban y en ocasiones son motivo de conflicto.