El gobierno de México ya ha alertado por la presencia de Ciclón Tropical Uno, situación por la que se han activado los protocolos de alerta y protección ante la llegada de los efectos. Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en conferencia de prensa, que este lunes 17 de junio alrededor de las 15:00 horas el potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los expertos estiman que dicho sistema mantenga su trayectoria hacia el nor-noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante este martes a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
De hecho, no se descarta la posibilidad de que “Alberto”, pueda convertirse en huracán, mientras tanto el National Hurricane Center (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alertó a parte de las costas de Texas.
Cuando se va a sentir en la Ciudad de México y el Estado de México
Es importante señalar que debido al fenómeno se han cerrado los siguientes puertos a la navegación:
Tamaulipas – Presa Falcón
Veracruz – Veracruz
Tabasco – Villahermosa
Quintana Roo – Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual
Campeche – Puerto de Seybaplaya
Por su parte y de acuerdo a las estimaciones oficiales, los efectos del potencial Ciclón Tropical Uno, será el jueves cuando se presenten lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
No queda más que seguir las recomendaciones de las autoridades y estar alertas ante cualquier cambio de intensidad o trayectoria, todos por los canales oficiales de Conagua.