De los 139 días que van de 2024, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido sólo ocho días limpios y nueve contingencias ambientales de Fase 1, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).
De acuerdo con la dependencia capitalina, desde el 1 de enero y hasta el 18 de mayo esta zona ha registrado niveles de contaminantes por ozono, partículas en suspensión atmosférica de 10 y 25 micras (PM10 y PM2.5, respectivamente), dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
Los datos de Calidad del Aire muestran que la Ciudad de México lleva 24 días limpios y el Estado de México sólo ocho.
Esta situación ha provocado que en lo que va del año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) haya activado nueve contingencias ambientales, de las cuales ocho fueron por altos contaminantes de ozono y una más, el pasado 1 de enero, por PM2.5.
El metrólogo Aldair Felipe mencionó que la Ciudad de México es altamente susceptible a las contingencias ambientales durante la llamada temporada de ozono que abarca finales de febrero hasta junio, ya que es cuando se establecen sistemas anticiclónicos de niveles medios de la troposfera; es decir, la capa de la atmósfera más cercana a la superficie.
Dijo que es complicado predecir el número de contingencias ambientales que podrían ocurrir próximamente, pues están asociadas al establecimiento de un anticiclón en niveles medios de la troposfera; es decir, que se analiza lo que sucede a diferentes alturas de hasta 10 kilómetros.
Explicó que en dicha altura representa el grosor de la troposfera, que es la capa de la atmósfera, donde ocurren los fenómenos meteorológicos que se monitorean.
“A una altitud aproximada de cinco mil metros sobre el nivel del mar se establece un extenso sistema anticiclónico que inhibe la formación de nubes, pues evita los transportes verticales de humedad desde la superficie hasta dicha altura. No hay viento que permita que los contaminantes circulen”, dijo a La Razón.
Con la novena contingencia ambiental activada por la CAMe para la Zona Metropolitana del Valle de México, el presente año se convirtió en el segundo con más medidas de este tipo en los últimos ocho años, pues en 2016 hubo 10.
En lo que va de las nueve contingencias aplicadas en 2024 para reducir los índices de contaminantes, principalmente por ozono, sólo dos han durado cuatro días, la que las autoridades activaron del 22 al 25 de febrero y la del 13 al 16 de mayo.
Aldair Felipe destacó que la reducción de las mediciones de contaminantes para declarar las contingencias es positiva para advertir a la ciudadanía sobre las condiciones del aire y generar mejor difusión de alternativas de transporte, por ejemplo.
La medición ha disminuido en sus topes, pues de acuerdo con la Sedema de 2011 a 2015 la cifra para declarar la emergencia ambiental era de 199 partes por mil millones; de 2015 a 2016, de 185; y de 2016 a la fecha es de 155 partes por mil millones.
“Se pasa a fase dos cuando se pasa de las 200 partes por mil millones. A pesar de que hay una difusión adecuada en la Ciudad de México respecto a este tema y sus medidas, el problema principal por el que la gente no acata instrucciones puede ser por la terminología que se utiliza y no se dimensiona que se trata de un problema serio”, subrayó.
El especialista en medio ambiente advirtió que considerando el historial de contingencias ambientales de este año es probable que haya otras antes de culminar mayo. Resaltó que quienes se encuentren susceptibles en el ámbito de la salud, podrían padecer consecuencias.
Lo anterior, debido a la recurrencia con la que se están presentando estos episodios que por lo general han durado entre uno y dos días, por ello, sugirió mantener una buena condición física y evitar en lo posible las altas exposiciones.
DESAIRAN RESTRICCIÓN. Ayer en la mañana, aún con la novena contingencia activada, muchas personas salieron a hacer ejercicio al aire libre o a marchar en apoyo a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia, Xóchitl Gálvez, así como al aspirante a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada.
Gabriela Mota, quien acudió ayer junto con su grupo de amigos a la Alameda Oriente, ubicada en la periferia de la alcaldía Venustiano Carranza, contó que desde que inicios de año se propusieron hacer ejercicio “sin poner pretextos”.
Mientras los nueve integrantes del grupo corrían en parejas en la pista de la Alameda, Gabriela comentó que todos los días la capital sufre de mala calidad en el aire, por ello, optan por ir a lugares donde haya espacio rodeado de árboles y no de contaminación de los autos.
“Sí sé que hay contingencia ambiental, pero realmente creo que eso es algo que pasa diario, no creo que afecte que nosotros nos ejercitamos, al contrario, vamos a estar más saludables e inmunes a enfermedades que quien no hace nada y se queda acostado en su casa”, dijo.