Pese a que las actividades se han normalizado casi por completo en la Ciudad de México, el uso del transporte público aún no logra recuperarse y regresar a los niveles que había antes de la pandemia de Covid-19.
Usuarios que generalmente hacían uso de servicios como el Metro o Metrobús optaron por cambiar sus rutas o hacer uso de otros servicios, principalmente por temor al contagio.
Alberto Arévalo, un ciudadano que actualmente renta su vivienda en el municipio mexiquense de Ecatepec, pero trabaja en la Ciudad de México, dejó de hacer uso del Metro desde 2020, primero porque sus actividades laborales le permitieron trabajar desde casa y, en segundo lugar, porque “subirme al transporte público me aterraba, se me hacía de mucho peligro”, ante la posibilidad de contraer el virus.
En el primer semestre de 2022, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro dejó de recibir a unos 280 millones de usuarios en comparación con el volumen que trasladó tres años antes, es decir, en el mismo periodo del 2019, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por Covid-19.
Durante el primer semestre del año en curso, el Metro transportó a 493.6 millones de pasajeros a sus destinos. Aunque la cifra representa un aumento importante respecto a los dos años previos en los que se decretaron cierres por la pandemia, equivale a 36 por ciento menos que la cantidad de usuarios que accedieron a este medio de transporte en el mismo lapso de 2019.
En los primeros seis meses de ese año, la cifra fue pasajeros que usaron el Metro fue de 776.6 millones, de acuerdo con datos de la Estadística de Transporte Urbano (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el estudio, a lo largo de este año ha habido un aumento constante en la cantidad de pasajeros que optan por el Metro como medio de transporte, pues pasó de trasladar 70 millones de pasajeros en enero a 91 millones durante el pasado mes de mayo, aunque en junio se registró una nueva ligera disminución a 88.4 millones.
Esta tendencia se observó en otros servicios de la capital, como los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en los que hubo casi 20 millones menos de usuarios en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.
Lo anterior significa que la demanda de servicio de RTP cayó en 26 por ciento, al pasar de 55.8 a 75.5 millones de pasajeros en el periodo estudiado.
En el caso del Tren Ligero, que brinda servicio a los hablantes de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, la reducción en comparación con hace tres años fue de 25 por ciento.
En la primera mitad de este año hubo 11 mil 14 pasajeros, cuando en el mismo lapso de 2019, fueron 14 mil 833 usuarios transportados.
En tanto, el Metrobús, otro de los medios de transporte más recurridos por los ciudadanos, dio servicio a 158 mil 426 usuarios durante el primer semestre de este año, es decir, 20 mil 597 menos que en 2019, cuando se reportaron 179 mil 23 pasajeros.
Sin embargo, para aquellos ciudadanos que no tuvieron la misma suerte ni oportunidad de trabajar desde el hogar, el transporte público se mantuvo como la primera opción para trasladarse en la ciudad. Angélica, quien viaja cada día desde el barrio de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero, nunca dejó de usar el Metro “ni en la época más difícil”, porque simplemente “no existe otra forma de llegar al centro desde donde vivo”. Para ella, “el Cablebús ha sido de mucho apoyo” últimamente. Pero se trata sólo de un complemento, pues de todos modos debe seguir usando el Metro.
- El dato: En condiciones normales, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro transporta a cinco millones de pasajeros al día en promedio a través de sus 12 líneas y 195 estaciones.